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La formación de competencias para la vida

  • Autores: Milagros Mederos Piñeiro
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 12, Nº. 5, 2016, págs. 129-144
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La formación de competencias para la vida es el resultado de una educación de calidad que prepara a los escolares para asumir los retos de un mundo que avanza rápidamente, donde la equidad e igualdad de oportunidades deben constituir premisas de la educación; formarlas, es un reto que asumen los maestros para que las nuevas generaciones contribuyan de forma activa a lograr un mundo mejor. En Cuba son importantes las investigaciones sobre la formación de competencias comunicativas y para la autorregulación del aprendizaje en escolares primarios. El artículo expresa el resultado de una investigación que aporta una metodología para la formación de competencias para la vida en escolares de la educación primaria, utiliza como vía esencial la actividad investigativa. El proceder metodológico de la investigación tiene un enfoque cuantitativo y un alcance explicativo, para establecer y dar sentido de entendimiento a la relación causal entre la dirección de la actividad investigativa y la formación de competencias para la vida. Se emplean métodos de investigación: teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos, para la caracterización del estado inicial, el procesamiento de los resultados, y su análisis. La aplicación de la metodología para la formación de competencias para la vida hace que los maestros dirijan el proceso de enseñanza aprendizaje con una concepción didáctica investigativa y transformadora, donde el escolar es protagonista de su aprendizaje y provoca cambios en sus desempeños, que se evidencian en las competencias formadas, relacionadas con la comunicación efectiva y afectiva; la solución de problemas vinculados a la vida; la utilización de medios en la obtención de los conocimientos y la expresión de una conducta acorde a las exigencias escolares y sociales. La efectividad de la metodología confirma que existe una relación causal entre la dirección de la actividad investigativa por parte de los maestros y la formación de competencias para la vida en los escolares.


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