Lissette María Hernández Martínez
La caracterización de los escolares con necesidades educativas especiales es una de las líneas de investigación priorizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. Caracterizar integralmente a los menores que poseen un diagnóstico de retraso mental es una necesidad imperiosa cuando se desea ofrecer una respuesta educativa ajustada a sus particularidades. Con el propósito de contribuir a esta meta la investigación que se presenta se trazó como objetivo caracterizar el desarrollo de la esfera motriz en los escolares con retraso mental moderado. Para lograrlo sedelimitaron los indicadores e instrumentos que se requieren para realizar la caracterización a partir de la triangulación de fuentes y autores, seleccionando aquellos que se corresponden con las peculiaridades de los menores, los cuales se sometieron a la consulta por un grupo de evaluadores externos. Estos coincidieron en señalar que la propuesta de indicadores e instrumentos posee rigor científico y son suficientes para caracterizar el desarrollo de la esfera motriz, siendo posible su utilización. Luego de la aplicación de dichos instrumentos a un grupo de 21 escolares con retraso mental moderado se pudo señalar que predomina un adecuado desarrollo del sistema postural, el esquema corporal, la orientación en el espacio, la lateralidad y el ritmo, sin embargo, indicadores como la función tónica, la coordinación dinámica, la expresividad facial y la coordinación visomotriz están afectados.
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