Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterización del desarrollo de la esfera motriz en escolares con retraso mental

Lissette María Hernández Martínez

  • La caracterización de los escolares con necesidades educativas especiales es una de las líneas de investigación priorizada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. Caracterizar integralmente a los menores que poseen un diagnóstico de retraso mental es una necesidad imperiosa cuando se desea ofrecer una respuesta educativa ajustada a sus particularidades. Con el propósito de contribuir a esta meta la investigación que se presenta se trazó como objetivo caracterizar el desarrollo de la esfera motriz en los escolares con retraso mental moderado. Para lograrlo sedelimitaron los indicadores e instrumentos que se requieren para realizar la caracterización a partir de la triangulación de fuentes y autores, seleccionando aquellos que se corresponden con las peculiaridades de los menores, los cuales se sometieron a la consulta por un grupo de evaluadores externos. Estos coincidieron en señalar que la propuesta de indicadores e instrumentos posee rigor científico y son suficientes para caracterizar el desarrollo de la esfera motriz, siendo posible su utilización. Luego de la aplicación de dichos instrumentos a un grupo de 21 escolares con retraso mental moderado se pudo señalar que predomina un adecuado desarrollo del sistema postural, el esquema corporal, la orientación en el espacio, la lateralidad y el ritmo, sin embargo, indicadores como la función tónica, la coordinación dinámica, la expresividad facial y la coordinación visomotriz están afectados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus