Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El diagnóstico de la preparación para la vida escolar de los niños con discapacidad intelectual

Lismay Pérez Rodríguez, Pablo Ángel Martínez Morales, Mercedes Alipia Carrera Morales

  • El diagnóstico de la preparación para la vida escolar de los niños con discapacidad intelectual enfrenta desafíos en la práctica educativa actual. El artículo tiene dos objetivos fundamentales: identificar las principales problemáticas del diagnóstico de la preparación para la vida escolar y evaluar el impacto de las recomendaciones didácticas-metodológicas aplicadas en el proceso educativo de los niños del grado preparatorio en el Círculo Infantil Especial “Alegre Despertar”.

    Se utilizaron los métodos del nivel empírico: el análisis de documentos, la entrevista y la observación. El análisis de los datos obtenidos permitió constatar que los niños del grado preparatorio no alcanzan los niveles deseados en las áreas que evalúan la preparación para la vida escolar; los métodos y las técnicas que se utilizan para la caracterización no aportan la información suficiente para el trabajo diferenciado. Las caracterizaciones reflejan las necesidades, no así las potencialidades de cada niño. Otra necesidad revelada se encuentra en el hecho que la dirección del proceso educativo no está en total correspondencia con las características de los niños y consecuentemente, no contribuye al diagnóstico de la preparación para la vida escolar. Las recomendaciones didácticas-metodológicas favorecieron desde las actividades y procesos de los espacios y momentos del proceso educativo el desempeño en las áreas que garantizan la preparación para la vida escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus