Santiago, Chile
Crecientemente las pantallas de Latinoamérica, tanto en TV abierta como de pago o streaming, han ido aumentando su oferta de ficciones asiáticas de alto contenido melodramático. En ellas es posible encontrar elementos que la acercan y otras que la distancian del género latinoamericano por excelencia: las telenovelas. Este trabajo busca comprender las razones detrás del éxito de los doramas en Latinoamérica desde una perspectiva interpretativa-profesional a partir de entrevistas semiestructuradas a guionistas de telenovelas chilenos, quienes discutieron como caso de análisis la serie Switched. Los resultados sugieren que dentro de las características potencialmente vinculadas a su éxito en Latinoamérica se cuentan, por un lado, el rescate de elementos del melodrama clásico —arquetipos, historia de amor fuerte, conflictos universales—, y por otro, una reestructuración del género vinculada a la idiosincrasia cultural asiática y al uso de elementos narrativos y audiovisuales atractivos para el público juvenil-adolescente.
Increasingly, the screens of Latin America, in both broadcast and pay TV or streaming, have expanded their offer of Asian fictions with high melodramatic content. In them, it is possible to find elements that approach it and others that distance it from the Latin-American television genre par excellence: telenovelas. This work seeks to understand the reasons behind the success of doramas in Latin America from an interpretive-professional perspective based on semi-structured interviews with Chilean scriptwriters of telenovelas, who discussed the series Switched as a case study. The results suggest that, among the characteristics that potentially link its success in Latin America are, on the one hand, the rescue of elements of classic melodrama —archetypes, a strong love story, universal conflicts— and, on the other, a restructuring of the genre linked to the Asian cultural idiosyncrasy and the use of narrative and audiovisual elements attractive to the youth-adolescent public.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados