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Nivel de satisfacción, relacionado con las características demográficas del usuario: estudio piloto

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    3. [3] Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Ecuador
    4. [4] Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ecuador
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 13 (julio-septiembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Humanismo y Desarrollo visto desde el Centro del Mundo), págs. 56-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pharmacy health services, related to the democratic characteristics of the user: pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Los pacientes son el eje principal de los servicios de salud incluida la farmacia, al logro de su satisfacción indicador mundial que evalúa dimensiones de calidad y que asociado a características sociodemográficas de género, edad y nivel de educación es relevante para establecer propuestas de mejora continua. Objetivo. Establecer la relación entre satisfacción y características sociodemográficas de pacientes atendidos en una farmacia. Metodología. Estudio transversal, descriptivo, correlacional. Lugar. Riobamba - Ecuador. Participantes. 125 pacientes. Intervención. Muestreo aleatorio simple, juicio de expertos, formulario válido: SERVQUAL modificado de satisfacción con escala tipo likert, categorías de género, edad y nivel de intrucción con escala INEC,consentimiento informado, análisis en sistemas SPSS V20, excel. Principales medidas de resultados. Coeficiente de correlación de Pearson. Resultados. Los características sociodemográficas de mayor frecuencia en los pacientes fueron: género femenino 56%, nivel de educación secundario 55.2% y adultos jóvenes 55%. El indicador de satisfacción determinó 49% satisfacción y 51% insatisfacción. Se determinó asociación inversamente proporcional entre la satisfacción y del paciente. Conclusiones. Existió correlación estadísticamente significativa entre la satisfacción y la edad del paciente.

    • English

      Introduction. Patients are the main axis of health services including the pharmacy, to the satisfaction of their satisfaction global indicator that evaluates dimensions of quality and that associated with sociodemographic characteristics of gender, age and level of education is relevant to establish proposals for continuous improvement. Objective. To establish the relationship between satisfaction and sociodemographic characteristics of patients treated at a pharmacy. Methodology. Cross-sectional, descriptive, correlational study. Place. Riobamba - Ecuador. Participants. 125 patients. Intervention. Simple random sampling, expert judgment, valid form: SERVQUAL modified satisfaction with likert type scale, gender categories, age and level of instruction with INEC scale, informed consent, analysis in SPSS systems V20, excel. Main outcome measures. Pearson correlation coefficient. Results. The most frequent sociodemographic characteristics in the patients were: female gender 56%, secondary education level 55.2% and young adults 55%. The satisfaction indicator determined 49% satisfaction and 51% dissatisfaction. We found an inversely proportional association between patient satisfaction and age. Conclusions. There was a statistically significant correlation between patient satisfaction and age


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