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Resumen de Competencias y mejores prácticas de administración en Empresas de comunicación en Querétaro, México

Oscar Méndez Ayala, Christian Paulina Mendoza Torres

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo determinar cuáles eran las competencias y mejores prácticas necesarias para administrar una empresa de comunicación en Querétaro, México. Para ello, se decidió utilizar una metodología cualitativa basada en entrevistas de profundidad a directores y/o fundadores de despachos de diseño, agencias de publicidad, casas productoras y empresas de comunicación organizacional, todas de diferentes tamaños, número de empleados, ingresos y años en el mercado. Dichas entrevistas se registraron en audio y posteriormente se transcribieron para poder clasificar los resultados. Esto generó tres categorías: las competencias y mejores prácticas durante el emprendimiento, las competencias y mejores prácticas de administración y las competencias y mejores prácticas de administración de personal. Se encontró que las empresas de comunicación no tienen una cultura de administración tanto de su capital financiero como humano, que muchas de sus estrategias financieras y de trabajo están basadas en la competencia, y que casi todos sus métodos administrativos y financieros los han ido implementado a partir de la experiencia. Esto puede deberse a una falta de formación en el área económico/administrativa y a que el tipo de personalidad que trabaja en estas empresas está orientado hacia el lado creativo. Además de estos resultados, también se encontró que estas empresas han conseguido a sus mejores clientes gracias a sus familiares y amigos.

  • English

    The purpose of this research was to determine the competencies and best practices necessary to manage a communication company in Querétaro. For this, it was decided to use a qualitative methodology based on in-depth interviews with directors and / or founders of design firms, advertising agencies, production houses and organizational communication companies. These interviews were recorded in audio and subsequently transcribed to classify the results. It was found that communication companies do not have a culture of managing both their financial and human capital, that many of their financial and work strategies are based on competition, and that almost all of their administrative and financial methods have been implemented to from the experience. This may be due to a lack of training in the area and to the fact that the type of personality that works in these companies is oriented towards the creative side.


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