El cambio, la innovación, la transformación educativa, son conceptos que aparecieron con fuerza en el sistema educativo hace unos años y han venido para quedarse. Pero para conseguir una transformación y una innovación reales, sostenidas y sostenibles, estas deben nacer y se deben desarrollar necesariamente en el propio centro, adaptándose a su realidad y a las necesidades del momento. Este artículo narra el proceso de creación de un sistema de innovación e implementación del aprendizaje cooperativo a partir de pautas de trabajo, desarrollado y contextualizado en la escuela Ipse, que ha acabado promoviendo la creación de una comunidad profesional de aprendizaje que, a su vez, ha hecho sostenible la transformación y la innovación educativa de la escuela a lo largo del tiempo.
El canvi, la innovació i la transformació educativa són conceptes que van aparèixer amb força en el sistema educatiu fa uns anys i han vingut per quedar-se. Tanmateix, per aconseguir una transformació i una innovació reals, sostingudes i sostenibles, aquestes han de néixer i s’han de desenvolupar necessàriament en el propi centre, adaptades a la seva realitat i a les necessitats del moment. Aquest article narra el procés de creació d’un sistema d’innovació i implementació de l’aprenentatge cooperatiu a partir de pautes de treball. Un procés desenvolupat i contextualitzat a l’escola Ipse, que ha acabat promovent la creació d’una comunitat professional d’aprenentatge que, a la vegada, ha fet sostenible la transformació i la innovació educativa a l’escola al llarg del temps.
Change, innovation, educational transformations are concepts that strongly arose in our educational system the seats years and they are here to stay. However, a real, sustained and sustainable transformation and innovation process must come up from the schools themselves according to its reality and ongoing needs. This article explains the creation of an innovation system and the implementation of cooperative learning using working guidelines in Ipse School. The process resulted in the development of a professional learning community that ensures innovation and transformation in our school in the long run.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados