Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construir el suport a la inclusió dins l’aula amb equips d’aprenentatge cooperatiu

Mercè Juan Millera, José Ramón Lago, Jesús Soldevila Pérez

  • español

    El artículo describe cómo los alumnos de los equipos de aprendizaje cooperativo pueden ayudar a superar las barreras para la participación y el aprendizaje que encuentren algunos compañeros en riesgo de exclusión. Durante dos cursos once centros aplican de manera sistemática la estrategia “Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar” de aprendizaje cooperativo y con ellos hemos diseñado conjuntamente algunas prácticas basadas en criterios de adaptación de algunas dinámicas y estructuras cooperativas y en metodologías de apoyo a los equipos, aplicadas a tipologías diferentes de tareas. La planificación y la reflexión conjunta sobre la práctica nos ha aportado algunas claves de mejora por el apoyo a los equipos de aprendizaje cooperativo y ha impulsado una propuesta de observación mutua para avanzar en la docencia compartida.

  • català

    L’article descriu com els alumnes dels equips d’aprenentatge cooperatiu poden ajudara superar les barreres que troben per a la participació i l’aprenentatge alguns companys en risc d’exclusió. Durant dos cursos onze centres apliquen de manera sistemàtical’estrategia “Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar” d’aprenentatge cooperatiu i amb els quals hem dissenyat conjuntament algunes pràctiques basades en criteris d’adaptació d’algunes dinàmiques i estructures cooperatives i en metodologies de suport als equips, aplicades a tipologies diferents de tasques. La planificació i la reflexió conjunta sobre la pràctica ens ha aportat algunes claus de millora pel suport als equips d’aprenentatge cooperatiu i ha impulsat una proposta d’observació mútua per avançar en la docència compartida.

  • English

    This paper describes how students on cooperative learning teams can help overcome barriers to participation and learning that some peers face at risk of exclusion. During two courses eleven centers that systematically apply the strategy Cooperate to Learn / Learn to Cooperate of cooperative learning and with which we have jointly designed some practices based on criteria of adaptation of some dynamics and cooperative structures and methodologies of team support, applied to different types of tasks. The planning and joint reflection on the practice has provided us with some keys to improvement by supporting cooperative learning teams and has driven a proposal for mutual observation to advance shared teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus