Rosa Mas Ramis, Arnau Francesc Pascual Vallespir
Este artículo pretende dar a conocer una experiencia de trabajo en red, como asesores técnicos docentes del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI) de la Consejería de Educación y Formación Professional de las Islas Baleares, para acompañar a los centros educativos de 0-3 años. Se realizó en el primer trimestre del curso escolar 2020-21, ante las incertidumbres provocadas por el COVID-19.
El objetivo principal de esta experiencia era fortalecer las capacidades de gestión y organización de las direcciones de los centros educativos de 0-3 años en tiempos de COVID-19, así como el acompañamiento y apoyo a su cuidado emocional y al de sus respectivos equipos.
En este trabajo en red participaron las direcciones de los centros educativos de 0-3 años de las Illes Balears (repartidas en 6 grupos de trabajo), representantes de los Equipos de Atención Temprana (EAP) de la Consejería de Educación y Formación Professional, de la Dirección General de Salud Pública y Participación y los referentes del equipo de coordinación Educovid de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
Este acompañamiento se produjo en cuatro sesiones para cada grupo, realizadas durante el primer trimestre del curso escolar (septiembre-diciembre 2020), suponiendo un encuentro cada tres semanas por grupo.
El acompañamiento emocional ha sido la herramienta esencial en este trabajo en red que ha permitido sostener su cuidado emocional y fortalecer las capacidades de gestión y organización de las direcciones y de sus equipos.
Aquest article pretén donar a conèixer una de les experiències de treball en xarxa per acompanyar els centres educatius de 0-3 anys realitzada el primer trimestre del curs escolar 2020-2021, front a les incerteses provocades pel COVID-19, com a assessors tècnics docents de l'Institut per a l'Educació de la Primera Infància (IEPI) de la Conselleria d’Educació i Formació Professional de les Illes Balears.
L’objectiu principal d’aquesta experiència era enfortir les capacitats de gestió i organització de les direccions dels centres educatius de 0-3 anys en temps de COVID 19, així com l’acompanyament i sosteniment de la seva cura emocional i la dels seus equips.
En aquest treball en xarxa hi participaren les direccions dels centres educatius de 0-3 anys de les Illes Balears (repartides en 6 grups de treball), representants dels Equips d’Atenció Primerenca (EAP) de la Conselleria d’Educació i Formació Professional, de la Direcció General de Salut Pública i Participació i els referents de l’equip de coordinació Educovid de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera.
Aquest acompanyament va constar de quatres sessions per a cada grup, realitzades durant el primer trimestre del curs escolar (setembre- desembre 2020), suposant una trobada per grup cada tres setmanes.
L’acompanyament emocional ha estat l’eina essencial en aquest treball en xarxa que ha permès el sosteniment de la seva cura emocional i enfortir les capacitats de gestió i organització de les direccions i dels seus equips.
This article aims at presenting an experience of networking: Accompanying 0-3 year old schools in the first quarter of the 2020-2021 academic year, due to the uncertainties caused by COVID-19. This accompaniment was held by the technical teaching advisers of the Institute for the Education of the Early Childhood (IEPI) of the Conselleria of Education and Professional Training of the Balearic Islands.
The main objective of this experience was to strengthen the management and organizational capacities of the principals of 0-3 year old schools in the time of COVID 19, as well as the accompaniment and support of their emotional care and that of their teams.
The participants were the managing teams of 0-3 year old schools in the Balearic Islands (divided into 6 working groups), representatives of the Early Care Teams (EAP), the General board of Public Health and Participation together with the Educovid coordination team in Mallorca, Menorca, Ibiza and Formentera.
This accompaniment consisted of four sessions for each group, held during the first term of the academic year (September-December 2020), assuming one meeting per group every three weeks. Emotional support has been the essential tool in this networking that has strengthened its management and organizational skills, as well as the support of their emotional care and that of their teams.
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