Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de COVID-19 i inclusió: de les mesures a les finalitats

Mercè Esteve Balagué, Berta Menén Ortín

  • español

    La escuela que aprende es capaz de generar oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado. En la actualidad, solo una escuela que aprende será capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades de la comunidad educativa. El contexto actual ha hecho emerger nuevas fragilidades en el alumnado, en las familias y en los equipos de maestros y profesores. En el vértice de la fragilidad, nos encontramos con los alumnos más vulnerables, que a menudo coinciden con los llamados alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. La administración ha definido las medidas y desde los centros educativos hemos tenido la responsabilidad de concretarlas para promover aspectos que inciden en un acompañamiento más próximo al alumnado. Compartir las finalidades nos permite dibujar un horizonte al servicio del cual planificar las medidas, pero si ponemos la mirada solo en las medidas, perdemos de vista las finalidades y entonces ofrecemos a los alumnos experiencias reduccionistas que solamente atañen a su presencia en el centro, pero que no inciden en su existencia.

  • català

    L’escola que aprèn és capaç de generar oportunitats d’aprenentatge per a tot l’alumnat. En l’actualitat, l’escola que aprèn serà l’única capaç de donar resposta a les noves necessitats de la comunitat educativa. El context actual ha fet emergir noves fragilitats en l’alumnat, en les famílies i en els equips de mestres i professors. En el vèrtex de la fragilitat ens trobem amb els i les alumnes més vulnerables, que sovint coincideixen amb els anomenats alumnes amb necessitats específiques de suport educatiu. L’Administració ha definit les mesures i des dels centres educatius hem tingut la responsabilitat de concretar-les per promoure aspectes que incideixin en un acompanyament més proper de l’alumnat. Compartir les finalitats ens permet dibuixar l’horitzó al servei del qual planificar aquestes mesures, però si posem la mirada només en les mesures perdem de vista les finalitats i, per tant, oferim als i les alumnes experiències reduccionistes que tenen a veure únicament amb la seva presència al centre i que en cap cas incideixen en la seva existència.

  • English

    The school that learns is able to create opportunities for all the students. Currently, the school that learns is the only one capable of giving answers to the new requirements of the educational community. The current context has caused new weaknesses to surface in the students, in the families and in the teams of teachers and professors. The Administration has defined the measures and the education centres have had the responsibility to summarise them in order to promote new aspects that shall have a positive impact on closer accompanying students and families. The purposes of psycho-pedagogical guidance teams outline a time frame for which we plan the measures. If we only focus on the measures, we lose sight of the objective and we will only be able to offer reductionist experiences to students solely related to their presence in the educational centre, but in no way impacting their existence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus