La Representación Social, que se presenta en la Psicología Social como un constructo con intenciones innovadoras, entronca con una tradición europea de orientación sociológica. Este trabajo pretende comparar la Representación Social de Moscovici con la Representación Colectiva de Durkheim. En la indagación se va más allá del concepto durkheimiano para atender a sus raíces kantianas, es decir, a la sociologización del sujeto transcendental que se opera al transformar el sujeto individual transcendental o yo puro del kantismo en la conciencia colectiva de la teoría sociológica de E. Durkheim. La conciencia colectiva, o la producción colectiva del conocimiento, fué concebida en correspondencia a un modelo de sociedad. Para otros modelos de sociedad la ciencia social habría de idear mayor número de conceptos que le permitan explicar la «polifasia cognitiva» de las sociedades actuales. Desde la Representación Colectiva de Durkheim, pero abriéndola a procesos de intercambio, comunicación, etc., Moscovici diseñó la Representación Social con este objetivo. Desde la teoría de las Representaciones Sociales se trata de superar la dicotomía sujeto/objeto, supuesto básico de la teoría del conocimiento moderna, y situar el origen de las representaciones en la interacción social. De este modo se establece un puente entre Sociología y Psicología Social, tomando como punto de partida la sociologización del kantismo elaborada por Durkheim. De este recorrido se concluyen algunas consideraciones sobre la naturaleza relativa, social y cultural del conocimiento y sobre el lugar y el objeto de la Psicología Social.
Gizarte Errepresentazioa, Gizarte Psikologian helburu berritzaileak dituen eraikuntza bezala hartzen dena, tankera soziologikoa duen tradizio europar batekin uztartzen da. Lan honetan Moscoviciren Gizarte Errepresentazioa eta Durkheimen Errepresentazio Kolektiboa alderatu nahi dira. Durkheimdar kontzeptua baino areago jotzen da ikerketan, haren sustrai kantianoak atxekitzeko, hau da, subjetu traszendentalaren soziologizazioa, sortzen baita subjetu indibidual traszendentala edo ni hutsa eraldatzean E. Durkheimen teoria soziologikoaren kontzientzia kolektiboa. Gizarte molde batekin harremanetan sortu zen kontzientzia kolektiboa edo ezagutzaren sorkuntza kolektiboa. Aitzitik bestelako gizarte eredu batzuetarako kontzeptu gehiago asmatu baharko lituzke gizarte zientziak, egungo gizarteetako polifasia kognitiboaren esplikazioa ahalbidetzeko. Helburu honekin asmatu zuen Moscovicik, hain zuzen, Gizarte Errepresentazioa, Durkheimen Errepresentazio Kolektibotik abiaturik baina bere baitan bildurik trukaketa, komunikazio eta abarreko prozesuak. Subjetu /Objetu dikotomia gailendu nahi du Gizarte errepresentazioaren teoriak, ezagutzaren soziologiaren aldarrikapen lehena baita berau, eta nahi du, halaber, elkarrekintza sozialean uztartu errepresentazioen abiaburua. Horrela zubia eraikitzen da Soziologia eta Gizarte Psikologiaren artean, Durkheimek burutu duen kantismoaren soziologizazioa harturik abiapuntutzat.
Ibilbide honen ondorio dira ezagutzaren izakera erlatibo, sozial eta kulturalari buruzko gogoeta batzuk, Gizarte Psikologiaren helburua zehaztera datozenak.
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