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«No me enseñes más postales»:: ética compensatoria del turismo y simbólica de la desaceleración

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Recerca: revista de pensament i analisi, ISSN 1130-6149, Nº. 26, 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ética del turismo en tiempos de aceleración social / coord. por José L. López González, David Fennell), págs. 133-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Don ́t show me any more postcards»:: Compensatory Ethics of Tourism and Symbolism of Slowdown
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde cierto punto de vista, es indudable que el turismo de masas forma parte —y es expresión— de la aceleración contemporánea. Sin embargo, aquí defendemos que el deseo de diferencia —el cual anida originariamente en el sueño de viajar, antes de la aparición del sujeto como turista— responde a un deseo de desaceleración. Este deseo actúa, en el tiempo de pausa y excepción de la experiencia turística, como generador de una simbólica —o un imaginario— que busca preservar, proteger, restaurar y promocionar la diferencia, lo real, lo local, el pasado, la tradición, el folklore, la naturaleza, el otro… más allá del debate —ya insuficiente— en torno a la autenticidad. De este modo, se podría mostrar la importancia de rescatar al turismo de la mera mercadotecnia y comenzar a pensarlo desde su relevancia para las humanidades y su compromiso ético.

    • English

      From a certain point of view, mass tourism is undeniably part —and an expression— of contemporary acceleration. However, what we defend is that desire for difference —which originally nestles in the dream of traveling, before the appearance of the subject as tourist— responds to a desire for slowdown. In the time of pause and exception of the tourist experience, this desire acts as a generator of a symbolism —or an imagery— that seeks to preserve, protect, restore and promote difference, reality, localness, past, tradition, folklore, nature, the other... beyond the —already insufficient— debate on authenticity. In this way, the importance of rescuing tourism from mere marketing could be shown, as well as to start to think about it from its relevance to humanities and its ethical commitment.


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