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Resumen de La mercantilización de la comunidad. Problemas éticos del turismo comunitario

Marcos Alonso Fernández, Elizabeth de la Cruz

  • español

    El objetivo de la presente investigación es analizar algunos problemas éticos del turismo comunitario (tc). El tc es una forma novedosa de turismo que ha aparecido en las últimas décadas en diferentes lugares del mundo, especialmente en aquellas zonas de importante población indígena. Las investigaciones hasta ahora han destacado mayoritariamente las virtudes de este tipo de turismo, y las pocas críticas que han aparecido contra el tc han tenido que ver con fallas en su funcionamiento o en el beneficio que en ocasiones no llegaba para las comunidades. Si bien las complicaciones éticas asociadas al tc no han pasado desapercibidas, en este artículo abordaremos algunos problemas éticos del tc a los que no se ha prestado tanta atención hasta el momento —como aquellos relacionados con el campo de las indigenous ethics—, que demandan una profunda reflexión sobre la utilización comercial de las comunidades.

  • English

    The objective of this research is to analyse the ethical problems of Community-Based Tourism (CBT). CBT is a novel form of tourism that has appeared in recent decades in different parts of the world, especially in areas with large indigenous populations. The investigations until now have primarily highlighted the virtues of this type of tourism, and the few criticisms that have appeared against CBT were related to its functional shortcomings and the benefits that sometimes do not reach the communities. While the ethical complications associated with the CBT have not gone unnoticed, in this article we address some ethical problems of the CBT that have not received as much attention so far —such as those related to the field of indigenous ethics—, that demand a deep reflection on the commercial use of communities.


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