Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción de los problemas del overtourism en Barcelona

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Recerca: revista de pensament i analisi, ISSN 1130-6149, Nº. 26, 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ética del turismo en tiempos de aceleración social / coord. por José L. López González, David Fennell), págs. 59-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Perception of Overtourism Issues in Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de los residentes sobre el overtourism en Barcelona y el perfil de los ciudadanos que creen que el turismo no beneficia a su ciudad. También analizamos los motivos que alegan y lo que se publica en los medios de comunicación. Para ello nos basamos en un diseño de triangulación concurrente con análisis cuantitativo y cualitativo. El 16 % de la población considera que el turismo no beneficia a la ciudad. Los motivos más importantes para declarar que el turismo no es beneficioso para la ciudad son de tipo ético, social y económico: la masificación, el incivismo de los turistas, la gentrificación y la pérdida de esencia de los barrios. Estos aspectos negativos son la razón para manifestarse públicamente contra dicho turismo y reclamar un turismo responsable.

    • English

      The aim of this researc h paper is to analyze residents’ perception of overtourism in Barcelona nowadays and study the profile of citizens who believe that tourism does not benefit their home city. It also aims to find out the specific reasons they give for such beliefs and examines what is published in the media in this regard. In order to achieve it, we based the study on a concurrent triangulation design including both quantitative and qualitative analysis. The findings revealed that 16% of the population currently considers that tourism does not benefit the city at all. The main reasons for declaring that tou rism is not beneficial to the city are of an ethical, social and economic nature; i.e. mass tourism, the antisocial behavior of tourists, gentrification and neighborhoods losing their traditional character. Such negative points are the reasons for publicly demonstrating against the problem and instead promoting a more responsible tourism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno