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Medidas judiciales para garantizar el derecho a la educación de niños con trastornos del espectro autista

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 15 (octubre-diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Miradas hacia un Mundo Simbólico: El Trastorno del Espectro Autista), págs. 87-97
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo me propongo describir y analizar la estrecha vinculación entre el derecho a la educación de las personas con discapacidad intelectual en general y la activación de recursos legales para hacerlos valer. Específicamente me referiré a los reclamos de las familias con niños, niñas o adolescentes con trastornos del espectro autista en la República Argentina. Describiré cuáles son los apoyos que han solicitado para que esos alumnos puedan desarrollar un tránsito eficiente por la escolaridad formal. Tomando esas medidas judiciales como punto de partida, describiré sucintamente el sistema argentino de cobertura integral de prestaciones para personas con discapacidad, que tiene vigencia desde hace más de veinte años. Se trata de un sistema de colaboración solidaria del conjunto de los aportantes hacia quienes requieren prestaciones en salud y rehabilitación por causa de una discapacidad. Sin embargo, a pesar de la existencia de normas que reconocen esos derechos, para hacerlos valer efectivamente se requiere de los amparos judiciales. Para llevar adelante esa acción judicial se requiere de la formación profesional de abogados especializados en la materia discapacidad. Relataré cómo se intenta llevar a cabo esa especialización desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con cursos de grado, posgrado, proyectos de investigación y un servicio jurídico gratuito para personas que no pueden afrontar el costo de un abogado particular. Finalmente, para analizar resultados, expondré de manera sintética el contenido de tres causas judiciales desarrolladas en la República Argentina contra instituciones prestadoras de servicios de terapia y rehabilitación. Estos tres juicios fueron promovidos por las familias de los niños con trastornos del espectro autista y patrocinados de forma gratuita por el equipo de la Práctica Profesional especializado en discapacidad, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

    • English

      In this paper I intend to describe and analyze the close link between the right to education of people with intellectual disabilities in general and the activation of legal resources to enforce them. Specifically, I will refer to the claims of families with children or adolescents with autism spectrum disorders in Argentina. I will describe what supports you have requested for these students to develop an efficient transit through formal schooling. Taking these judicial measures as a starting point, I will describe briefly the Argentine system of comprehensive coverage of benefits for people with disabilities, which has been in force for more than twenty years. It is a system of solidarity collaboration of all the contributors to those who require benefits in health and rehabilitation due to a disability. However, despite the existence of norms that recognize these rights, judicial protection is required to effectively enforce them. To carry out this legal action requires the professional training of lawyers specialized in the disability field. I will tell you how to carry out this specialization from the School of Law of the University of Buenos Aires, with undergraduate, postgraduate, research projects and a free legal service for people who can not afford the cost of a private lawyer.

      Finally, to analyze results, I will summarize the content of three legal cases developed in the Argentina against institutions that provide therapy and rehabilitation services. These three trials were promoted by the families of children with autism spectrum disorders and sponsored free of charge by the Professional Practice team specialized in disability, from the School of Law of the University of Buenos Aires.


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