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Plantear y formular un problema de investigación: un ejercicio de razonamiento

  • Autores: Juan Camilo Arias-Castrillón
  • Localización: Revista Lasallista de investigación, ISSN 1794-4449, Vol. 17, Nº. 1, 2020, págs. 301-313
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Apresentar e formular um problema de pesquisa: um exercício de raciocínio
    • Raise and formulate a research problem: an exercise of reasoning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Introducción: Plantear un problema de investigación requiere aclarar la diferencia entre problema real, problemática, problematización y problema de investigación. A su vez requiere pensar el investigador como fuente del problema y de razonamiento, considerando los tres tipos de razonamiento: deductivo, inductivo y abductivo. Propone cuatro criterios para construir un problema de investigación: 1. Descripción del fenómeno 2. Descripción del desequilibrio 3. Descripción espacio-temporal 4. Descripción de los sujetos de investigación. Finalmente se considera la diferencia entre los paradigmas en la construcción de problemas de investigación.

    • English

      Abstract Introduction. Raising a research problem requires clarifying the difference between real problem, problem, problematization and research problem. At the same time, it requires thinking of the researcher as the source of the problem and of reasoning, considering the three types of reasoning: deductive, inductive and abductive. It proposes four criteria to build a research problem: 1. Description of the phenomenon 2. Description of the imbalance 3. Description of the time space 4. Description of the research subjects. Finally, the difference between the paradigms in the construction of research problems is considered.

    • português

      Resumo Introdução: Colocar um problema de pesquisa requer esclarecer a diferença entre problema real, problemático, problematização e problema de pesquisa. Por sua vez, o pesquisador precisa pensar como fonte do problema e do raciocínio, considerando os três tipos de raciocínio: dedutivo, indutivo e abdutivo. Ele propõe quatro critérios para construir um problema de pesquisa: 1. Descrição do fenômeno 2. Descrição do desequilíbrio 3. Descrição espaço-temporal 4. Descrição dos sujeitos da pesquisa. Por fim, considera-se a diferença entre paradigmas na construção de problemas de pesquisa.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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