Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de las neurofunciones: implicación en la lectura y escritura en niños de la nacionalidad waorani en Ecuador

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 17 (octubre-diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Revista Sin Fronteras México), págs. 151-177
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los procesos de desarrollo de las neurofunciones como un preámbulo al proceso lectoescritor en niños que pertenecen a la nacionalidad waorani del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) IKA, Ecuador. Se hace un análisis de los resultados obtenidos en dos baterías de pruebas: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN, y el test de inteligencia no verbal TONI 2 con estos resultados se evidencia la importancia de tomar en cuenta la relación entre desarrollo cognitivo, desarrollo de las neurofunciones y prácticas culturales a la hora de enseñar la lectoescritura de forma contextualizada.

    • English

      The article presents the development processes of neural functions as a preamble to the reading process in children belonging to the nationality of the Intercultural Bilingual Community Center (CECIB) IKA, Ecuador. An analysis is made of the results obtained in two test batteries: CUMANIN Neuropsychological Childhood Maturity Questionnaire, and TONI 2 non-verbal intelligence test with these results demonstrates the importance of taking into account the relationship between cognitive development, development of the neural functions and cultural practices at the time of teaching literacy in a contextualized way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno