Colombia
Temuco, Chile
El presente artículo es un estudio sobre las experiencias de una de las perspectivas alcanzadas como parte de un precedente y amplio trabajo de investigación llevado a cabo en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Maracaibo, Venezuela. Su propósito es analizar la conciencia ética que en sentido organizacional se presenta en dicha Universidad como proceso de construcción continua. El trabajo arroja como resultado que la universidad genera autoconocimiento a partir de la praxis en tanto vivencias de los sujetos per se desde una determinada, existente y dinámica realidad organizacional educativa. Mediante la aplicación de instrumentos y técnicas propios de la investigación cualitativa fenomenológica, diseño dialógico en torno de las experiencias alcanzadas con los participantes del estudio, junto con la aplicación de las estrategias de interpretación de la hermenéutica fenomenológica de Heidegger, se concluye que la formación de la conciencia ética es una construcción constante; en el ámbito fenomenológico de la experiencia organizacional analizada, se observa que esa conciencia como tal expresada como realidad propia del sujeto el cual desde su experiencia dialógica muestra su cosmovisión de ser en el mundo concibiéndose como otro; esto finalmente propicia la realización de una comunidad de diálogo concreta: en términos fenomenológicos cada sujeto proyecta su propio ser como otro, en el horizonte de una praxis educativa en tanto praxis concientizadora.
This article is a study about the experiences of one of the perspectives reached as part of a previous and extensive research work carried out at the Rafael Belloso Chacín University (URBE), Maracaibo, Venezuela.
Its purpose is to analyze the ethical conscience that in an organizational sense is presented in said University as a continuous construction process. The result of the work is that the university generates self-knowledge based on praxis as it is lived by the subjects per se from a determined, existent and dynamic educational organizational reality. Through the application of instruments and techniques of phenomenological qualitative research, a dialogical design around the experiences reached with the participants of the study, together with the application interpretation strategies of the Heidegger‟s phenomenological hermeneutics, it is concluded that the formation of the ethical conscience is a constant construction. In the phenomenological scope of the analyzed organizational experience, it is observed that this consciousness as such manifests as a reality proper to the subject that from his dialogical experience shows his worldview of being in the world conceiving himself as another. This finally leads to the realization of a community of concrete dialogue. In phenomenological terms, each subject projects their own being as another, in the horizon of an educational praxis as a conscientizing praxis.
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