Los avances en las tecnologías de audio de la última década han abierto una nueva e inusitada ventana por la que asomarse a las vidas cotidianas de los más pequeños. Estos nuevos enfoques nos permitirán volver a abordar preguntas clásicas sobre la naturaleza de las experiencias lingüísticas en diversas lenguas, comunidades y situaciones, así como sobre el rol de estas experiencias en el desarrollo lingüístico en distintos contextos. En este artículo se discute la principal tecnología, LENA®, además de otros avances tecnológicos más novedosos, y algunos de los resultados más recientes en este ámbito. También se describen los esfuerzos recientes por hacer uso de este potencial con una visión más amplia que permita explorar las diversas experiencias lingüísticas infantiles mediante esfuerzos colaborativos a gran escala.
Emerging audio technologies over the last decade have provided a new, unprecedented window into the everyday lives of infants and young children. These new approaches will allow us to begin to address longstanding questions about the nature of language experiences across languages, communities and situations and the role of these experiences in language development across contexts. Here, I discuss the primary technology, LENA®, as well as more recent technological developments, and some of the recent findings in this domain. I also describe recent efforts to leverage these capabilities towards a much broader vision of exploring diverse child language experiences using largescale collaborative efforts.
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