Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Child language and development contexts

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 44, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Child language and development contexts / Lenguaje infantil y contextos de desarrollo), págs. 259-268
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Lenguaje infantil y contextos de desarrollo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta introducción al número especial Lenguaje infantil y contextos de desarrollo presentamos los principales aspectos del campo de investigación en torno al desarrollo infantil cuyas investigaciones en las últimas décadas evidenciaron la centralidad del contexto en la configuración de las experiencias infantiles, así como su contribución al desarrollo lingüístico. Se identifican los hallazgos más relevantes de tales investigaciones, junto con aquellos aspectos poco estudiados que motivan este número. Seguidamente, presentamos los seis estudios que comprenden el número. Los artículos examinan los contextos de vida cotidiana infantil en poblaciones diversas, y atienden a diferencias sociales, culturales y lingüísticas así como a las dimensiones interaccionales y discursivas que configuran los contextos situacionales en los que se desarrolla el lenguaje. Desde distintos marcos teóricos y metodológicos analizan el impacto de estas dimensiones contextuales en el desarrollo lingüístico. En el artículo Prospectivas de M. Soderstrom se discute el desarrollo de tecnologías novedosas que permiten el registro de datos de audio extensos, facilitando el desarrollo de estudios transculturales y ecológicos en torno a las experiencias lingüísticas y al desarrollo del lenguaje.

    • English

      In this introduction to the special issue Child Language and Development Contexts we present the main aspects of the childhood development research field, where studies in the last decades have demonstrated the centrality of context in the configuration of childhood experiences, as well as its contribution to linguistic development. We identify the most relevant findings in these investigations, along with less studied aspects that motivate this special issue. Next, we present the six studies that comprise this issue. The articles examine the contexts of everyday childhood life in diverse populations, and they focus on social, cultural and linguistic differences as well as the interactional and discourse dimensions that shape the situational contexts in which language develops. From different theoretical and methodological frameworks, the studies analyse the impact of these contextual dimensions on linguistic development. In the prospectives article, M. Soderstrom discusses the development of innovative technologies that allow the recording of extensive audio files, facilitating the development of cross-cultural and ecological studies on linguistic experiences and language development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno