Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de un portafolio digital para docente en la unidad educativa particular “iberoamericano

    1. [1] Unidad Educativa Prócer Manuel Quiroga, Ecuado
    2. [2] Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Ecuador
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 18 (octubre-diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Investigación, Desarrollo y Educación), págs. 132-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of a digital portfolio for teacher in the particular educational unit "iberoamericano"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación trató sobre la implementación de un portafolio digital con el propósito de mejorar el manejo de la información de los docentes de la Unidad Educativa Particular “Iberoamericano”. Para ello, la metodología se centró en un enfoque mixto, debido a que se utilizó instrumentos de recogida de datos tanto cuantitativo como cualitativo, estos fueron: la ficha de observación y las encuestas dirigidas a los docentes; y la entrevista dirigida al vicerrector de la institución. Además, la tipología de investigación utilizada fue: cuasi experimental, bibliográfica y correlacional. Por otra parte, la plataforma empleada, como herramienta para el manejo de la información del portafolio docente, fue Moodle ya que era la más factible de aplicarse de acuerdo a las características de funcionalidad, accesibilidad y usabilidad .Antes de la implementación de esta herramienta digital, se capacitó a los docentes sobre el uso del software, y a la autoridad en lo referente a la administración del portafolio docente; como complemento a las capacitaciones se entregó un manual de usuario y administrador en formato digital. Luego de la intervención se evaluó el nivel de aceptación y uso de la herramienta. También, se realizó un análisis del pre-test y pos-test con respecto a la implementación de la plataforma, con la finalidad de evaluar la mejora. Después de la obtención de los resultados, se llegó a la conclusión de que el portafolio digital sí mejora el acceso a la información en los docentes. Finalmente, entre las recomendaciones se expuso los factores que deben ser analizados y tomados en cuenta para la continuidad del portafolio digital.

    • English

      The present research work dealt with the implementation of a digital portfolio with the purpose of improving the handling of the information of the teachers of the Particular Educational Unit "Iberoamericano". To do this, the methodology focused on a mixed approach, because both quantitative and qualitative data collection instruments were used, these were: the observation form and the surveys directed at teachers; and the interview addressed to the vice-rector of the institution. In addition, the type of research used was: quasiexperimental, bibliographic and correlational. On the other hand, the platform used, as a tool for managing the information of the teaching portfolio, was Moodle since it was the most feasible to apply according to the characteristics of functionality, accessibility and usability. Before the implementation of this digital tool, teachers were trained on the use of software, and the authority in relation to the administration of the teaching portfolio; As a complement to the trainings, a user and administrator manual was delivered in digital format.

      After the intervention, the level of acceptance and use of the tool was evaluated. Also, an analysis of the pretest and post-test was carried out with respect to the implementation of the platform, in order to evaluate the improvement. After obtaining the results, it was concluded that the digital portfolio does improve access to information in teachers. Finally, the recommendations included the factors that must be analyzed and taken into account for the continuity of the digital portfolio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno