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Human dignity beyond borders: an ecclesiastical argument for the rights of forced migrants

    1. [1] KU Leuven

      KU Leuven

      Arrondissement Leuven, Bélgica

    2. [2] Princeton University

      Princeton University

      Estados Unidos

  • Localización: Vergentis: revista de investigación de la Cátedra Internacional conjunta Inocencio III, ISSN-e 2445-2394, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: Migrants and refugees in the Law (IV). Historic evolution, current situation and unsolved questions), págs. 31-45
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La dignidad humana más allá de las fronteras: un argumento eclesiástico por los derechos de los migrantes forzosos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la afluencia de latinoamericanos a través de la frontera entre Estados Unidos y México y migraciones masivas similares en Oriente Medio y Europa, las democracias liberales están experimentando una mayor xenofobia que motiva a los estados a restringir dichos movimientos. A raíz de la crisis internacional de refugiados, estos sentimientos han dado lugar a políticas de inmigración más excluyentes y a un tratamiento moralmente problemático de los solicitantes de asilo. Dado que no existe ninguna consecuencia internacional para el trato inferior de los solicitantes de asilo, los estados se guían únicamente por imperativo moral y el derecho interno. Esta falta de responsabilidad internacional ha llevado a los estados a promulgar políticas que contradicen los principios morales / filosóficos sobre los que se basan. Esto sugiere la pregunta, ¿tienen los estados obligaciones únicamente morales o filosóficas para otorgar asilo, o existe una construcción jurídica aplicable? Proponemos que los estados que proclaman una tradición cristiana pueden derivar tales obligaciones del derecho canónico (eclesiástico), que proporciona una tradición jurídica que precede e informa a las democracias liberales modernas. Con referencia al énfasis del derecho canónico en la dignidad humana, argumentamos que los estados cristianos tienen la obligación jurídica de proporcionar refugio a las personas que huyen de circunstancias opresivas

    • English

      Following influxes of Latin Americans across the U.S.–Mexico border and similar mass migrations across the Middle East and Europe, liberal democracies are experiencing increased xenophobia motivating states to restrict such movements. In the wake of the international refugee crisis, these sentiments have led to more exclusionary immigration policies and morally problematic treatment of asylum seekers. Given that no international consequence exists for inferior treatment of asylum seekers, states are guided only by moral imperative and domestic law. This lack of international accountability has led states to enact policies contradicting the moral/philosophical principles upon which they are founded. This suggests the question, do states have solely moral or philosophical obligations to grant asylum, or is there an applicable juridic construct? We propose that states proclaiming a Christian tradition may derive such obligations from canon (ecclesiastical) law, which provides a juridical tradition predating and informing modern liberal democracies. With reference to canon law’s emphasis on human dignity, we argue that Christian states have a juridical obligation to provide sanctuary to people fleeing oppressive circumstances


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