Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El santuario de arte macroesquemático de Petracos. Arqueoastronomía entre el Magdaleniense superior y finales del Mesolítico en el norte de Alicante, España

  • Autores: Pedro J. Urbano, Elena Urbano Capó, Pablo Guijarro
  • Localización: Cuadernos de Arte Prehistórico, ISSN-e 0719-7012, Nº. 10 (julio-diciembre), 2020, págs. 153-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The macroschematic art sanctuary of Petracos. Archaeoastronomy between the upper Magdalenian and late Mesolithic in the north of Alicante, Spain
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las escenas de Arte Macroesquemático de varios abrigos del santuario de Petracos y del Conjunto IV del Barranc de l'Infern se pueden interpretar como representaciones de algunas constelaciones o cúmulos estelares debido a la semejanza que mantienen entre sí. Demasiadas coincidencias en un santuario pictórico para ser fortuitas. El programa Stellarium 0.18.3 nos permite fechar los motivos representados entre el Magdaleniense final y los últimos momentos del Mesolítico al coincidir con varias relaciones astronómicas muy precisas en el tiempo derivadas del movimiento de precesión de la Tierra. Estas nuevas dataciones sugieren que los autores de las pinturas rupestres fueron los pobladores del yacimiento arqueológico cercano de Santa Maira y nos indican que algunas de las escenas son contemporáneas a los templos más antiguos de Göbekli Tepe, con los que comparten contexto astronómico, estilo artístico y temática mitológica.

    • English

      The scenes of Macroesquematic Art of various settlements of the sanctuary of Petracos and of Set IV of the Barranc de l'Infern can be interpreted as representations of some stellar constellations or clusters due to their resemblance to each other. There are too many coincidences in the works of the pictorial sanctuary for them to have been created by chance.

      The Stellarium 0.18.3 program allows us to date the motifs represented to between the end of the Magdalenian and the last moments of the Mesolithic, by matching several very precise astronomical relationships in time derived from the Precession movement of the Earth. This new data suggests that the authors of the cave paintings were the inhabitants of the nearby archaeological site of Santa Maira and indicate that some of the scenes are contemporary to the oldest temples of Göbekli Tepe, with which they share astronomical context, artistic style and mythological theme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno