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Resumen de "Sangre y Arena": Un programa de innovación educativa entre museo y escuela

Ignacio Rodríguez Temiño, José Ildefonso Ruiz Cecilia

  • español

    «Sangre y Arena» es un proyecto educativo del Conjunto Arqueológico de Carmona (CAC) dirigido al alumnado de sexto de educación primaria y de los primeros años de ESO. El CAC aprovecha que el anfiteatro romano más antiguo de los existentes en España forma parte de este, para explicar el sentido de la violencia de los juegos gladiatorios como medio de control social. La finalidad del proyecto no reside exclusivamente en ofrecer información sobre la época clásica, sino en propiciar una reflexión sobre la violencia en la sociedad actual; sobre todo aquella que, sin requerir una manifestación de agresividad notable, pasa desapercibida. Con esta reflexión se busca que el alumnado practique un uso crítico de la historia y observe que el conocimiento histórico no solo sirve para comprender qué pasó hace tiempo, sino también para cuestionar el presente. En este artículo se detalla el marco conceptual, el soporte historiográfico y la metodología del proyecto, así como los primeros resultados tras cuatro años de vida. El proyecto consta de dos fases, una en el aula y otra en el CAC, donde los alumnos participan en una actividad recreacionista sobre luchas gladiatorias

  • English

    Sangre y Arena (‘Blood and Sand’) is an educational project organised by the Conjunto Arqueológico de Carmona (Archaeological Ensemble of Carmona, CAC) and targeted at students in their final year of primary school and first years of compulsory secondary school. The CAC takes advantage of the fact that it is home to the oldest Roman amphitheatre in Spain to explain the meaning of the violence of the gladiatorial games.

    The project aims not only to teach students about the classical era, but also to prompt them to reflect on violence in today’s society, especially the kinds that, because they do take the form of overt aggression, tend to go unnoticed. Students are thus encouraged to make critical use of history and see how historical knowledge can be used not only to understand what happened long ago, but to question the present. This paper describes the project’s conceptual framework, historiographical material, and methodology, as well as the initial results following its first three years of life.


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