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Las escenografías del Festival de Eurovisión: Estética, tecnología e identidad cultural al albor de la reconstrucción europea (1956-1993)

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Ambitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1575-2100, Nº. 44, 2020, págs. 23-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The set design of the Eurovision Song Contest: aesthetics, technology and cultural identity at the dawn of European reconstruction (1956-1993)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tanto fenómeno transcultural, el Festival de Eurovisión viene siendo objeto de interés académico recientemente en referencia a los aspectos identitarios (étnicos, nacionales y de género) que expone a través del espectáculo. Sin embargo, tratándose del espacio no deportivo más longevo de la televisión con audiencias millonarias y despliegues técnicos sin parangón, sus dimensiones estéticas –como el diseño escenográfico– apenas han sido analizadas. Desgranaremos entonces qué imaginarios han promovido las distintas sedes del Festival a través de sus escenografías en las ciudades que lo han acogido a partir de los recursos audiovisuales e innovaciones técnicas del momento. Imaginarios que calibrarán problemáticamente la imposición de un determinado marco simbólico por parte del país anfitrión a cada actuación participante, sobre todo durante su primera etapa. De hecho, al ser celebrado el concurso anualmente y contar con 63 años de historia, acotaremos el campo de estudio a un primer periodo, desde su debut en 1956 a 1993, coincidiendo con la firma de los Tratados de Roma y Maastricht. Estos acontecimientos engarzan además con la idea de intercambio y cooperación transnacional que Eurovisión en un inicio propugnó, derivando, a finales de los noventa, en la mediática superproducción meta-europea que conocemos hoy.

    • English

      The Eurovision Song Contest is gaining ground as a subject of academic research because of the identity aspects (such as ethnic, national and gender questions) it showcases as a transcultural phenomenon. Due to it is the longest-running non-sports show on television, with a millionaire audience and a huge logistical and technical display, we will analyse its aesthetic dimensions, specifically the scenography design, keeping in mind the little bibliography found specifically about these issues. Hence, we will describe which imaginaries the different venues of the Song Contest have promoted through their scenography in its host cities based on audiovisual recourses and technical innovations of the moment. These imaginaries will constantly debate the imposition of a certain symbolic framework by the hosts and a neutral accommodation for each candidate participating on it. Being celebrated annually and having 63 years of history, the field of study will remain limited to a first period, from its debut in 1956 to mid-nineties, coinciding with the signing of European Treaties such as the Rome and Maastricht ones. Treaties linked to the idea of transnational exchange and cooperation Eurovision advocates resulting, in the late nineties, in the meta-European blockbuster media event well known today.


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