Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El monstruo científico posmoderno en el manga x de CLAMP: la figura de Nataku

Sarahi Isuki Castelli Olvera

  • español

    En este artículo, analizamos la figura de Nataku, personaje del manga (cómic) japonés X (Ekkusu), creado por el colectivo CLAMP y publicado en México por Editorial Vid entre 2003 y 2005, argumentamos que dicho personaje encarna al monstruo posmoderno que neutraliza la homologación entre categorías estéticas al presentar ambigüedad e hibridez cultural. No es únicamente una representación actual del monstruo de Frankenstein. Con base en un análisis de la imagen, detectamos las siguientes premisas: Primera, Nataku es un monstruo por su origen antinatural de clon, por lo que presenta ambigüedad física y moral; aunado a lo anterior, su caracterización retoma elementos religiosos del apocalipsis de San Juan y la mitología china. Finalmente, los elementos religiosos se mezclan con la ciencia, por lo que se ve presente la referencia a Frankenstein como monstruo de la ciencia y al ser máquina de Metrópolis, desde el determinismo tecnológico. En nuestro análisis, retomamos el paradigma de inferencias indiciales propuesto por Carlo Ginzburg, el cual parte de la inducción y se basa en la identificación de detalles a partir de los cuales se adentrará en elementos más profundos del discurso y la iconografía del manga. Las fuentes primarias son los 18 tomos del manga, publicados en México, además de algunas ilustraciones del artbook X Infinity, publicado en Japón en 2005 por Editorial Kadokawa

  • English

    In this article, we analyze the figure of Nataku, character of the manga (comic) Japanese X (Ekkusu), created by the collective CLAMP and published in Mexico by Editorial Vid between 2003 and 2005, we argue that this character embodies the postmodern monster that neutralizes the homologation between aesthetic categories by presenting ambiguity and cultural hybridity. It is not just a current representation of Frankenstein's monster.

    Based on an analysis of the image, we detect the following premises: First, Nataku is a monster because of its unnatural origin of clone, so it presents physical and moral ambiguity; added to the previous thing, its characterization retakes religious elements of the apocalypse of San Juan and the Chinese mythology. Finally, the religious elements are mixed with science, so we see the reference to Frankenstein as a monster of science and being a machine of Metropolis, from technological determinism. In our analysis, we return to the paradigm of indicial inferences proposed by Carlo Ginzburg, which starts from the induction and is based on the identification of details from which it will delve into deeper elements of the discourse and manga iconography. The primary sources are the 18 volumes of the manga, published in Mexico, as well as some illustrations of the X Infinity artbook, published in Japan in 2005 by Editorial Kadokawa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus