Ayuda
Ir al contenido

Representaciones sociales de alumnos becarios sobre factores de desigualdad económica y educativa: un acercamiento

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 5, Nº. Extra 21 (octubre-diciembre), 2018 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Rodolfo Cruz Vadillo), págs. 136-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations from the scholarship students about factors of economic and educational inequality: an approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ámbito científico va incrementando su crecimiento y se vuelve más diverso ante lo cual múltiples enfoques pretenden dar explicación a la realidad y sus complejidades. Las Representaciones Sociales como línea teórico-metodológica da cuenta de su factibilidad en esta labor porque permite abordar y construir un objeto de estudio a partir de las existencia de un significado y utilidad para un grupo determinado por esta razón la desigualdad en sus tipologías económica y educativa puede ser construida desde los actores sociales. La desigualdad ha sido una situación que aqueja a la humanidad de forma persistente desde tiempos ancestrales, el abordaje y exploración para su tratamiento es escaso desde la psicología social, puesto que la economía, la ciencia política y la sociología han sido las principales disciplinas que la han estudiado. El objetivo del presente artículo es dar a conocer las representaciones sociales que tienen los alumnos becarios sobre las condiciones y/o factores de desigualdad tanto económica como educativa, además de la incidencia que tiene una beca de manutención en los mismos, desde sus percepciones y a partir de su experiencia. Para ello, se aplicaron 123 cuestionarios; posteriormente se procedió a la sistematización de los datos obtenidos para obtener elementos estadísticos. Del mismo modo, se realizaron redes semánticas y los cálculos pertinentes para obtener las opiniones de los becarios a partir del diferencial semántico. Las conclusiones se enmarcan en que no existe un efecto diferencial en el monto otorgado en la beca de manutención hacia la desigualdad económica y educativa, este recurso representa un apoyo para los beneficiarios y recae más en ser un paliativo en los factores económicos concernientes al hogar y de cuestión personal inmediata. El valor otorgado es de agradecimiento para continuar estudiando y concluir estudios universitarios.

    • English

      The scientific field is increasing its growth and becomes more diverse before which multiple approaches are intended to explain the reality and its complexities. The Social Representations as a theoretical-methodological line gives an account of its feasibility in this work because it allows to approach and construct an object of study from the existence of a meaning and utility for a group determined for this reason the inequality in its economic and educational typologies it can be constructed from the social actors. Inequality has been a situation that afflicts humanity persistently since ancient times, the approach and exploration for its treatment is scarce from social psychology, since economics, political science and sociology have been the main disciplines that have studied it. The objective of this article is to publicize the social representations that students have scholarship about the conditions and / or factors of both economic and educational inequality, in addition to the impact that a maintenance grant has on them, from their perceptions and from of your experience. For this, 123 questionnaires were applied; subsequently, the data obtained was systematized to obtain statistical elements. In the same way, semantic networks and the pertinent calculations were made to obtain the opinions of the scholars based on the semantic differential. The conclusions are framed in that there is no differential effect in the amount awarded in the maintenance grant towards economic and educational inequality, this resource represents a support for the beneficiaries and falls more in being a palliative in the economic factors concerning the household and of immediate personal question. The value given is of gratitude to continue studying and completing university studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno