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Resumen de El crítico secano costero y el valle del Cachapoal: instrumentos de planificación y gestión territorial para enfrentar los desastres socio naturales desde el 2010 al 2019

Leandro Espíndola Vergara

  • español

    El presente trabajo pretende contribuir al análisis de los instrumentos de planificación y ordenamiento territorial pertenecientes al secano costero y depresión intermedia de la Región de O’Higgins frente a los agresivos y dinámicos cambios de la naturaleza. Tales instrumentos han quedado obsoletos y con una baja capacidad en la Gestión del Riesgo de Desastres, sobre todo en las fases de prevención y mitigación, cuyo efecto se traduce en el daño de infraestructura pública-privada, situación de vulnerabilidad y pérdidas humanas. Los desastres socio naturales son un factor grave que imposibilita el desarrollo de un país por sus frecuencias, modos y comportamientos dañinos, y junto a la severidad de la gestión territorial local, produce una asincronía entre los instrumentos locales y nacionales para prevenir los riesgos. En definitiva, impulsar un modelo intercomunal de cooperación preventivo con alianza público-privado e incorporación del factor riesgo en los instrumentos de planificación territorial fortalecerá a comunidades rurales vulnerables

  • English

    The present work pretends to contribute to the planning instruments and land-use planning belonging to the coastal non-irrigated land and the intermediate depression regarding aggressive and dynamic natural changes in the O’Higgins region. Those instruments have become obsolete and have low capacity of disaster risk management, especially in the prevention and mitigation phases whose effects provoke damage of the public-private infrastructure, vulnerability, and human losses. Moreover, the socio-natural disasters are a crucial factor that precludes the development of a country for its frequencies, forms, and damaging behaviour along with the local territorial management severity. It produces an asynchrony between the local instruments and national plans to prevent risks. In the end, promoting a preventive cooperation intercommunal model with public-private partnerships, and incorporating the risk factor management approach in the land-planning tools will strengthen vulnerable rural communities


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