Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fronteras socioculturales para alumnos indígenas hñahñu en la ciudad de México

  • Autores: H. Mar Camacho González
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 687-696
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociocultural hñahñu borders for indigenous students in Mexico city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los niños migrantes indígenas hñahñu de primaria, en la ciudad se encuentran, a diferencia del medio rural, en un mundo abierto, desordenado y con limitadas posibilidades de expansión de sus modos de vida sin enfrentar la discriminación y el rechazo. En la urbe estos niños salen a la calle a trabajar, en compañía de sus padres o solos, y descubren que en ella hay libertad de acción. Con la esperanza de adquirir una vida diferente acuden a la escuela, en ella poco a poco se van introduciendo a una dinámica de fracaso escolar cuando se enfrentan a las exigencias escolares, que no siempre pueden cumplir, aunado esto a la discriminación. El propósito aquí es el de resaltar los factores que influyen como barreras que generan su rezago educativo; intentando abordar los elementos que intervienen en el proceso de fracaso escolar. El problema por abordar, es saber si el empleo informal, como trabajar en la calle en el comercio o de limpiaparabrisas o en labores domésticas, produce barreras sociales, y en consecuencia educativas para los estudiantes migrantes de origen indígena. Que acuden a la escuela con la esperanza de una vida diferente, aunque descubren que en ella las exigencias escolares los van presionando al fracaso escolar y enfrentan permanentemente una discriminación institucionalizada de los espacios públicos, de los que son segregados, además de barreras culturales; que los orienta a adoptar estrategias adaptativas. Destacar los factores que influyen en el rezago educativo, tratando de abordar los elementos que intervienen en el proceso de deserción y repetición. Esto hace necesario definir los factores económicos, educativos, lingüísticos y sociales que participan en el rezago educativo de los alumnos indígenas migrantes.

    • English

      Indigenous migrant primary children hñahñu in the city, are in an open, messy and with limited possibilities for expanding their lifestyles without facing discrimination and rejection. In the city the children go out to work, accompanied by their parents or alone, and find that it has freedom of action. Attending school in hopes of getting a different life, she gradually being introduced to a dynamic academic failure when faced with the demands of school, they cannot always meet, coupled it to discrimination. The purpose here is to highlight the factors that influence as barriers that generate their educational backwardness; trying to address the elements involved in the process of school failure. The problem to be addressed is whether informal employment, such as working on the street in commerce or wiper or housework produces social barriers, and educational consequences for migrant students of Indian origin. Attending school in the hope of a different life, but they discover that the school will pressure failure and institutionalized discrimination in public spaces, which are also cultural barriers; and aims to adopt adaptive strategies. Highlight the factors that influence the educational gap, trying to address the elements involved in the process of dropout and repetition. This requires defining the economic, educational, linguistic and social factors involved in the educational backwardness of indigenous migrant students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno