Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La demanda del deseo en la formación de profesores: escucha necesaria

  • Autores: Moema Ferreira Soares
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 441-450
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Demand of desire in teacher education: be listening
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La producción científica sobre la formación de profesores revela una diversidad de enfoques. Mucho se ellos tiene un carácter esencialmente técnico, otros, menos frecuentes, adoptan la perspectiva existencial, social, cultural e histórica de la formación y dirigen su mirada hacia aquellos que construyen la formación en el día a día de la escuela y que la tornan realidad. Comprender procesos internos y personales como formación, exige estudios que, a contracorriente de las políticas y sistemas de enseñanza, creados para normalizar y controlar, produzcan metodologías capaces de conocer a los sujetos protagonistas de este proceso irreductible y los sentidos que estos atribuyen a la formación, a partir de los deseos, afectos, creencias, valores, contradicciones y representaciones que en ella se entrelazan. Necesitamos, por tanto, desplazar el eje de las investigaciones para escuchar a aquellos que elaboran la formación en el día a día de las instituciones. Percibir que el orden social se genera en las prácticas cotidianas, que reciben identificación y sentido por el lenguaje, significa comprenderlo a partir de la confrontación de las interpretaciones del investigador y de los protagonistas de los estudios, autores de los textos narrados. Confrontación necesaria para la autenticidad y la integridad del discurso del narrador, aquí comprendido como sujeto que construye su historia y no como objeto de investigación. Este trabajo se sostiene en los conceptos de deseo y escucha del psicoanálisis, busca analizar la experiencia formativa de un curso de generación de subjetividades en el que habla y escucha están amalgamadas como elementos constitutivos del proceso educativo. Una escucha que renuncia al control y al poder del investigador y se dirige al saber del inconsciente, hacia la demanda del deseo de profesores y alumnos, condición fundadora de la formación.

    • English

      The scientific production on teacher education reveals diversity of approaches. Many of them are essentially technicist, other, less frequent, adopt the existential, social, cultural and historical perspective of training, and return his gaze to those who build training daily at school making it a reality. Understand processes such as intense and personal training, requires studies in countercurrent policies and education systems created to regulate and control, producing methodologies capable of knowing the subject protagonists of this irreducible process and the meanings they attribute to the formation, from wishes, feelings, beliefs, values, contradictions and representations that it intertwine. We need, therefore, shift the focus of research for listening to those who weave in daily training institutions. Realize that the social order is produced in everyday practices, identifying and receiving direction by language, means understanding from the comparison of interpretations of the researcher and the protagonists of the studies, the authors narrated texts. Confrontation necessary to the authenticity and integrity of the discourse of the narrator, here understood as a person who builds his story and not as an object of research. This paper argues the concepts of desire and listening psychoanalysis, analyzing the formative experience of a training course for teachers and providing a critical reflection on the formation of subjectivities as a field in which speaking and listening are amalgamated as constituent elements of the process education. A listener who renounces the control and power of the researcher and turns to the knowledge of the unconscious, to demand the desire of teachers and students, condition that gives rise to the formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno