Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación permanente del profesorado de Educación Primaria en interculturalidad. El caso de Andalucía.

  • Autores: Victoria Figueredo Canosa, Luis Ortiz Jiménez
  • Localización: Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas / coord. por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez Hoyos, Ignacio Haya Salmón, 2014, ISBN 978-84-697-1382-2, págs. 461-470
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuing training in interculturality of Primary Education teachers. The case of Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interculturalidad como factor de calidad educativa es considerada un componente fundamental de la formación inicial y permanente del profesorado. Partiendo de esta premisa, a lo largo de esta comunicación se presentan los resultados de un estudio centrado en analizar la formación permanente de carácter intercultural que recibe el profesorado de Educación Primaria en Andalucía. Para ello se utiliza, por un lado, la técnica de análisis documental que nos permite estudiar la legislación vigente en materia de formación permanente del profesorado y los planes de estudio de la oferta formativa desarrollada desde las Universidades Públicas y los Centros de formación del profesorado de Andalucía en el curso académico 2013-2014. Y por otro lado, una escala Likert de 44 ítems acerca de las competencias de carácter intercultural que han sido adquiridas por el profesorado en activo a través de los procesos de formación permanente. Los principales resultados extraídos en el estudio indican que la oferta de formación permanente en interculturalidad es escasa y de corta duración. Además, no se desarrolla de forma transversal en todas las acciones formativas y no promueve la adquisición de las todas las competencias interculturales propuestas para desarrollar la labor profesional docente de forma eficaz.

    • English

      Interculturality as a factor of educational quality is considered a key component of initial and continuing teacher training. From this premise, in this paper are presented the results of a study about the continuing training in interculturality of the primary school teachers in Andalusia. To do so, on one hand, we use the documentary analysis technique to study the current legislation on Continuing Teacher Training and the curriculums of training activities developed by Public Universities and Teacher Training Centers of Andalusia in the academic year 2013-14. On the other hand we use a Likert scale of 44 ítem about the intercultural skills that have been acquired by teacher through continuing training process. The main results show the continuing intercultural training is limited and of short time. Besides it isn´t developed transversely along all training actions and it doesn´t promote learning of all necessary intercultural competences for a good teacher´s work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno