Este trabajo forma parte de un estudio en curso desarrollado para ser presentado como Tesis Doctoral propia en el Doctorado de Educación de la Universidad de Almería. Este proyecto estudia la coeducación y desigualdades o discriminaciones de género (homo/lesbi/transfobia, roles de género, sexismo, machismo y micromachismos, heteronormatividad, androcentrismo y otros problemas sociales derivados de la sociedad patriarcal y heterocentrista) que puedan estar presentes en la educación afectiva-sexual, así como la educación afectiva-sexual en sí (problemas en su desarrollo, tipo de educación afectiva-sexual, factores negativos y positivos...), desarrollada por el programa Forma Joven de la Junta de Andalucía en Educación Secundaria. Nuestro objetivo es conocer y comprender de forma profunda, a la vez que transformar (siempre que las personas implicadas estén de acuerdo) la realidad concreta del caso estudiado para poder ofrecer una visión sobre posibles problemas relacionados con la desigualdad de género que favorezca la visión crítica y autocrítica de aquellas personas participantes y lectoras del informe, así como los aspectos favorecedores de la coeducación que permitan reforzar esas acciones y aprender a quienes crean que mejorará su práctica personal y docente. Para ello, utilizo una metodología cualitativa, concretamente un multicasos, en distintos centros de la provincia de Almería (aunque solamente se expondrán datos del trabajo de campo y primeras conclusiones de uno de ellos) que utiliza la observación, el análisis documental y la entrevista como técnicas de recogida de información. Por lo tanto, se expondrán los datos más relevantes sobre su diseño, desarrollo del trabajo de campo y primeros resultados obtenidos, sin olvidar el marco teórico sobre el que se basa nuestra labor investigadora.
This work is a part of a study in progress which we are developing to be presented as own Doctoral Thesis in the Education Doctorate of the University of Almería. This project studies the gender equality education and gender inequalities or discriminations (homo/lesbo/trans-phobia, gender roles, sexism, chauvinism and micro-chauvinisms, heteronormativity, androcentrism and other social problems originated from the patriarchal and heterocentrism society) that may be present in the affective-sexual education, as well as in the affective and sexuality education itself (development problems, type of affective-sexual education, negative and positive elements, etc.), developed by the Junta de Andalucía’s Forma Joven program in Secondary Education. Our aim is to know and understand in depth, as well as change the reality of the studied case (As long as the people involved agree), by offering a view about the possible problems in connection with gender discrimination that stimulates the critical view and self-criticism of those participants and readers of the report, not forgetting the aspects that give advantage to gender equality education allowing to reinforce these actions and allowing to learn to those who believe that it may improve their personal teaching practice. For this purpose, we use a qualitative methodology, specifically a multi-case one, in different education centers in Almería province (although we will only present the fieldwork information and first conclusions of one of them) which use observation, documentary analysis and interview as data gathering methods. Therefore, the most interesting data about its design, fieldwork development and first outcomes will be presented, not forgetting the theoretical framework in which our research work is based.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados