Rita Cristiana Barbosa, María Eulina Pessoa de Carvalho, Alejandra Montané López
A partir de una investigación cualitativa llevada a cabo con mujeres estudiantes del pregrado de la Universidad Federal de Paraíba - UFPB Virtual, este trabajo argumenta cómo la educación superior en la modalidad a distancia (EaD) puede contribuir al desarrollo personal y profesional de las mujeres que viven en el campo o en pequeñas ciudades en el Nordeste de Brasil a través de la inclusión educativa y digital. Además de la adquisición de conocimientos formales, las mujeres adquieren más autoconfianza con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pela necesidad de uso constante exigida pela modalidad, facilitando así la recreación de su identidad y potenciando su empoderamiento. En la presente comunicación se presenta el análisis del relato autobiográfico de una estudiante del grado de Letras llegando a la conclusión de que EaD puede ser un canal para la reducción de la brecha digital de género, contribuyendo al empoderamiento de las mujeres.
Based on qualitative research conducted with female undergraduate students of Universidade Federal da Paraíba - UFPB Virtual, this paper argues that higher education via distance learning contributes towards personal and professional development of women living in rural areas or small towns in northeastern Brazil, through educational and digital inclusion. Besides the acquisition of formal knowledge, they become selfconfident by mastering ICT, due to constant use, which in turn enables empowerment and identity recreation, as evidenced in the analysis of the autobiographical narrative of a student enrolled in the Language Program. Distance learning may be a channel for diminishing the gender digital gap, thus contributing for female empowerment, as stated in the conclusion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados