Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo han sido un colectivo marginal en la sociedad y en la escuela durante años, afortunadamente existen iniciativas y movimientos sociales como los grupos de autogestión, personas con discapacidad intelectual hablan por sí mismas, se representan a sí mismas, son sus propios portavoces, en definitiva protagonistas de su vida. Los grupos de autogestores favorecen y posibilitan la visibilización y la inclusión social de este colectivo, gracias al aprendizaje en autodeterminación que sin duda impulsan. En Feaps Cantabria están actualmente activos cinco grupos de autogestores , que colaboran desde hace cinco años con la Universidad de Cantabria impartiendo una charla de sensibilización al alumnado y profesorado de psicopedagogía y del Master Universitario en investigación e innovación en contextos educativos, en la que se autorepresentan como personas capaces de contar cuál es su realidad en primera persona en lo que se refiere a los ámbitos: educativo, laboral, y personal , comentando sus planes de futuro , sus expectativas y la importancia de poder decidir sobre sus propias vidas como cualquier otra persona. Esta actividad hace visibles diferentes realidades de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que atraviesan diferentes momentos y circunstancias en sus vidas, poniendo de manifiesto los recursos reales con los que cuentan, destacando el hecho de ser ellos mismos quienes diseñan su intervención y se autorepresentan haciendo valer su derecho a expresarse libremente con su propia voz y participando como agentes sensibilizadores. Esta acción concreta tiene su marco en el Programa de Ciudadanía activa de Feaps, que a través de una serie de áreas como: derechos, autodeterminación, o accesibilidad cognitiva, trata de hacer posible la participación social activa de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
People with intellectual and developmental disabilities have been a marginal group in society and in school for years, fortunately there are initiatives and social movements such as self-advocacy groups, people with intellectual disabilities speak for themselves, they represent themselves, speakers are their own, ultimately protagonists of his life. Promote self-advocacy groups and enable the visibility and social inclusion of this group, thanks to self-determination learning undoubtedly drive. In Feaps Cantabria assets are currently five groups of self-advocates, collaborating for five years with the University of Cantabria giving a talk to students and staff awareness of psychology of education and Master's Degree in research and innovation in educational contexts, in which they make a self-representation as capable of telling what their reality in the first person as regards areas: education, employment, and staff, discussing their future plans, expectations and the importance of being able to decide on their own lives as anyone else . This activity makes visible different realities of people with intellectual and developmental disabilities spanning different times and circumstances in their lives, revealing the actual resources at their disposal, highlighting the fact that they themselves design their intervention and making self-representation assert their right to free expression in his own voice and participating as sensitizing agents. This particular action is framed in Active Citizenship program from Feaps, that through a number of areas such as: rights, self-determination, or cognitive accessibility is to enable active social participation of people with intellectual and developmental disabilities
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados