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Resumen de Gestión y conducción de escuelas secundarias con proyectos de inclusión educativa en la provincia de Buenos Aires - Argentina

Ingrid Sverdlick, Rosario Austral

  • español

    En Argentina, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006, la educación secundaria reviste carácter obligatorio y la inclusión educativa se constituyó como una política de estado. En este escenario ha sido muy importante producir conocimiento en torno de las políticas y prácticas de inclusión educativa, tanto aquellas promovidas desde el nivel nacional, provincial e incluso institucional. En esta comunicación queremos compartir algunos aspectos de una investigación en curso en la cual estudiamos las prácticas de gestión y conducción en escuelas de nivel secundario con proyectos de inclusión en la Provincia de Buenos Aires. En el proyecto que estamos desarrollando nuestro foco se centra en tres aspectos: a) en la lógica de funcionamiento de la organización y del gobierno institucional en relación con los perfiles y trayectorias de quienes ejercen la dirección, b) en el análisis de cómo se deciden, implementan y realizan las políticas de inclusión en las escuelas secundarias y c) en la comprensión de las formas de apropiación de las políticas públicas y de generación y gestión de estrategias particulares de inclusión. Nuestro abordaje combina diferentes estrategias características de la metodología cualitativa, con instancias articuladas de recolección, producción, reflexión y análisis crítico de los datos. Generamos ámbitos de trabajo con directores y otros informantes, en los cuales trabajamos con la intención de producir y poner en debate conocimientos pedagógicos acerca de sus trayectorias y experiencias educativas, contribuyendo a la formación de los participantes. Estos espacios se conciben como horizontales, orientados a la investigación-formación-acción conjugando instancias de trabajo colectivo e individual. Tienen el propósito de problematizar y recrear el lenguaje y el pensamiento pedagógico en virtud de la construcción y reconstrucción narrativa y reflexiva de la experiencia escolar y de los recorridos personales y profesionales.

  • English

    In 2006 the National Education Law was established that secondary school would be obligatory in Argentine. Because that, the inclusive education was considered as state policy. This scenario has been very important to produce knowledge about the policies and practices of inclusive education, both those promoted by national, provincial and even institutional level. In this communication we share an ongoing investigation in which we studied the management practices and driving schools at the secondary level with inclusion projects in the Province of Buenos Aires. In particular our focus is on three aspects: a) the logic of organizational performance and corporate governance in relation to profiles and trajectories of those who exercise leadership, b) analysis of how to choose, implement and carry out the inclusion policies and c) How the secondary schools are appropriation of public policies and how they produce and manage strategies for inclusion. Our approach combines different strategies of qualitative methodology, using articulated instances of collection, production, reflection and critical analysis of the data. We generate areas of work with directors and other informants. We work with the intention of producing and implementing pedagogical knowledge discussion about their careers and educational experiences that contribute to the formation of the participants. These spaces are seen as horizontal oriented research-actiontraining by combining instances of collective and individual work. They are meant to problematize and recreate language and pedagogical thinking under construction and narrative and reflective of the school experience and personal and professional paths reconstruction.


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