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Resumen de Aproximación a la realidad socioeducativa del alumnado gitano: el abandono escolar

Angela Antúnez Sánchez, María Henar Pérez Herrero

  • español

    En esta comunicación se analiza el abandono escolar debido a la preocupación que genera actualmente a escala nacional e internacional. Este fenómeno afecta de forma significativa a la juventud gitana, lo que contribuye a perpetuar su situación de exclusión social. El orientador educativo, considerado como agente de cambio social, favorece la prevención de esta problemática a través de su labor de asesoramiento en el área de la atención a la diversidad, así como en el desarrollo de programas de intervención que fomenten la adquisición de competencias que capaciten al individuo para dar respuesta a sus necesidades. En esta investigación se limita el campo de estudio al estudiantado y las familias de etnia gitana que residen en un poblado marginal asturiano, y se plantea como objetivo identificar aquellos factores que aumentan la probabilidad de que estos jóvenes abandonen los estudios. Se expone una síntesis de las necesidades detectadas desde la literatura especializada, así como los resultados de la evaluación de necesidades del grupo objeto de estudio, que se efectuó en dos fases. En la primera, se revisó la documentación del centro en el que estaba escolarizado el alumnado, y los estudios oficiales publicados sobre la infancia gitana asturiana. En la segunda, se diseñaron y se analizaron cualitativamente cuatro entrevistas en profundidad, que se aplicaron a cuatro profesionales de la educación que prestaban atención especializada al alumnado y a las familias. Los resultados mostraron que el colectivo presentaba necesidades a nivel socioeconómico, cultural, educativo, personal, que aumentaban la probabilidad de abandono escolar, especialmente debido a la influencia de las barreras ideológicas de la familia. Se propone el diseño y aplicación de programas de orientación profesional y personal desde el último ciclo de Primaria, con el fin de facilitar la transición a la etapa de educación secundaria.

  • English

    In this communication school drop-out is analysed because of the concern that currently generates at a national and international level. This phenomenon significantly affects gypsy youth, contributing to perpetuate their social exclusion circumstances. The school counsellor, considered as an agent of social change, promotes prevention of this problem through his advisory work in the area of attention to diversity, as well as in the development of intervention programs that encourage the acquisition of skills to enable the individual to respond to his needs. In this research the field of study is limited to gypsy ethnic students and their families, who live in an Asturian marginal settlement, and the aim is to identify the factors increasing the likelihood of these young people’s school drop-out. A summary of the needs identified from the specialized literature is presented, as well as the results of the needs assessment of the studied group, which was developed in two phases. In the first one, the documentation of the school where students were enrolled was reviewed, as well as the official studies published on the Asturian gypsy children. In the second one, four in-depth interviews were designed and qualitatively analyzed, which were applied to four educational professionals who were providing specialized support to the students and families. The results showed that the group presented needs at a socio-economic, cultural, educational and personal level, thus increasing the likelihood of school drop-out, particularly due to the influence of family’s ideological barriers. Design and implementation of professional and personal counselling programs since upper primary school are suggested, in order to facilitate transition to secondary school.


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