Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La implicación familiar en las actividades de aprendizaje de los hijos/as adolescentes en riesgo de abandono escolar: análisis comparativo desde la perspectiva parental, del profesorado y del alumnado.

Lucía Álvarez Blanco, Raquel Amaya Martínez González

  • español

    En esta comunicación se intentan identificar los motivos que justifican las dificultades que encuentran las familias para ayudar a sus hijos/as con las actividades de aprendizaje en el hogar. Con este propósito se ha contado con una muestra integrada por 61 padres y madres, 50 docentes y 47 alumno/as adolescentes en riesgo de abandono escolar del Principado de Asturias (España). Para recopilar datos de naturaleza cuantitativa se ha utilizado un cuestionario común que se ha administrado en los tres colectivos, realizándose también en el grupo de los padres y madres entrevistas en profundidad sobre aspectos relacionados con la asunción de tareas y responsabilidades familiares de diversa índole por parte de los padres, que pueden restar tiempo de dedicación al estudio de sus hijos/as. También se ha analizado la actitud de aceptación de éstos con respecto a la ayuda parental ofertada. Los resultados obtenidos plantean la necesidad de promover contactos más frecuentes y de mayor calidad entre las familias y los centros escolares (Martínez y San Fabián 2002; Del Burgo, 2002; Álvarez, 2006) debido al profundo desconocimiento del profesorado sobre la realidad familiar. Se aprecia también un interés por desarrollar programas de formación sobre habilidades de comunicación, técnicas de estudio y/o fomento del desarrollo personal

  • English

    The objective of this research is to compare parents’, teachers’ and teenagers’ at risk of dropping out from compulsory secondary school, perceptions of the difficulties parents face to support their children with homework. The teenagers’ acceptance attitude of their parents’ support is also examined. The sample is composed of 61 Spanish parents, their 47 teenagers at risk of dropping out from compulsory secondary school and their 50 secondary school teachers. Data was collected through a common questionnaire administered to the three groups. In depth interviews were also carried out in the parents group. The results inform about the need to promote effective partnerships between parents and teachers in order schools can design actions to better understand and help the families of their students at risk of dropping out (Martínez and San Fabián, 2002; Del Burgo, 2002; Álvarez, 2006). In order to do so, training teachers in communication skills for partnerships is recommended.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus