En esta comunicación queremos compartir el proceso seguido para la elaboración de una Guía de Recursos que permite celebrar la diversidad en los centros y aulas de educación primaria trabajando aspectos fundamentales para toda escuela inclusiva: el respeto a las diferencias, el sentido de pertenencia y la colaboración. Dicha guía parte de un trabajo práctico que invita a los alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria de la UC, específicamente de las asignaturas “Escuelas Inclusivas” (mención de Atención a la Diversidad) y “Escuelas y Aulas Inclusivas” (mención de Audición y Lenguaje), a experimentar lo que significa participar y colaborar en su propio proceso de aprendizaje. De este modo, y organizados en pequeños grupos, se inicia el desarrollo de un material que pone de manifiesto la riqueza de la diversidad en tanto que cada grupo actúa como célula de un mismo organismo aportando sus ideas para la construcción de un recurso vivo que favorece la puesta en común y desvela la importancia de la interdependencia. Por otro lado, resulta interesante resaltar que este proyecto no se limita a las horas destinadas a una asignatura, sino que intenta ir más allá poniendo sobre la mesa el valor de la colaboración entre docentes y estudiantes. Así pues, se reconoce y potencia la implicación y el compromiso de estos últimos en el diseño de una herramienta que no solo sirva de base para que futuros alumnos continúen reflexionando y ampliando sus conocimientos, sino que conecta con la práctica escolar, ofreciendo un apoyo directo a docentes en activo y estableciendo puentes que vinculen la actividad académica con las necesidades reales de los centros educativos.
In this paper we would like to share the development process of a Resource Guide allowing for the celebration of diversity in primary schools and classrooms, working on three fundamental issues for all inclusive schools: respect for differences, a sense of belonging, and collaboration. The Resource Guide was initially based on practical exercises of two different assignments given to students from the Elementary School Teacher Degree at the University of Cantabria - “Inclusive Schools” (Focus on Diversity) and “Inclusive Schools and Classrooms” (Hearing and Language). The exercise focused on understanding the implications of participating and collaborating in ones own learning process. Working in small groups, the students developed material highlighting the richness of diversity. Each group acted as a single cell within the same organism, bringing their ideas to the table in the construction of a living resource promoting teamwork and revealing the importance of interdependence. On the other hand, it is interesting to note that this project is not limited to a practical exercise for an assignment. It is an attempt to go beyond initial deliverables and draw attention to the value of collaboration between teachers and students. The involvement and commitment of the latter is recognized and highlighted in the design of a new tool that serves not only as a basis for future students to continue to reflect and expand their knowledge, but to connect with the work at school, providing direct support to active teachers and building bridges that link academic activity with real school needs.
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