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Universidad autónoma, universidad desobediente: riesgos, tensiones, paradojas y posibilidades

    1. [1] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

    2. [2] Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 50, Nº. 3, 2020, págs. 255-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autonomous university, disobedient university: risks, tensions, paradoxes, and possibilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se reflexionan los retos, tensiones y posibilidades de una Universidad autónoma, crítica y politizada. Para ello, abordamos los retos de la realidad actual y su relación con las lógicas neoliberales y de dominación soberana: desde la pandemia Covid, narcotráfico, feminicidio, discriminación, hasta los altos índices de pobreza y desigualdad. De igual manera, se describen los problemas a los que se enfrenta la propia Universidad en un contexto problemático donde ella misma está en crisis. Desde la absorción de la misma en las lógicas mercantiles hasta su propia negación: la complacencia con las lógicas empresariales, la indiferencia por el contexto, posturas policiales de disciplinamiento e incluso un activismo negador de la especificidad de la propia Universidad. Posteriormente, argumentamos que estas posturas, incluso las que se pretenden más críticas, cooperan a su modo en procesos de disciplinamiento y producción de cuerpos dóciles a las demandas de las lógicas mercantiles y de dominación. Finalmente, y con los riesgos que ello implica, proponemos una Universidad autónoma, beligerante, politizada y desobediente.

    • English

      This article discusses the challenges, tensions, and possibilities of an autonomous, critical, and politicized University. We address the challenges of current reality and its relationship with neoliberal and sovereign domination logics: from the COVID pandemic, drug trafficking, femicide, discrimination, to high rates of poverty and inequality. In the same way, it describes the problems that the University itself faces in a problematic context where it is in crisis. From the absorption of the same in the mercantile logic to its negation: the complacency with the business logic; disregard for context; police positions of discipline. Even activism that denies the specificity of the University itself. Subsequently, we argue that these positions, even those intended to be more critical, cooperate in their way in processes of discipline and production of bodies that are docile to the demands of mercantile and domination logic. Finally, and with the risks that this implies, we propose an autonomous, belligerent, politicized, and disobedient University


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