Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saberes digitales de estudiantes universitarios de pueblos originarios en México

Francisco Javier Guzmán Games, Marco Velázquez

  • español

    Se presentan los resultados de una investigación educativa, cuyo objetivo, entre otros, fue medir diez saberes digitales de estudiantes matriculados en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, ubicada en la Sierra Norte de Puebla. Para su consecución se aplicó el cuestionario “Percepción y uso de las TIC” a una muestra de estudiantes de comunidades totonacas, nahuas, mazatecas, popolocas, otomíes, mixtecas, y también, a algunos mestizos. Entre los resultados obtenidos, se aprecia una incorporación incipiente de saberes digitales para el manejo de sistemas digitales, la manipulación de contenido digital, la comunicación y socialización en entornos digitales y el manejo de información. Por lo tanto, se enfatiza que el acceso a la infraestructura digital es necesario, pero insuficiente cuando no hay una alfabetización tecnológica asociada.

  • English

    This paper presents the results of an educational research with the object of measuring ten digital knowledge of students enrolled in the Intercultural University of the State of Puebla, located in the Sierra Norte de Puebla. To achieve this, the questionnaire "Perception and use of ICTs" was applied to a sample of students from ethnic and mestizo groups. Among the results obtained, incipient incorporation of competencies for the management of digital systems, the manipulation of digital content, the communication and socialization in digital environments, and the Management of information can be seen. Therefore, it is emphasized that access to digital infrastructure is necessary, but insufficient when there is no associated technological literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus