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Resumen de Acciones de políticas educativas ante la emergencia sanitaria del Covid-19

Juan Compañ García

  • español

    El propósito del presente escrito es describir y analizar las acciones de política educativa diseñadas e implementadas por la administración del gobierno actual ante las condiciones de contingencia sanitaria. La respuesta de nuestras autoridades educativas ante tal emergencia fue plantear la educación a distancia con el uso de recursos tecnológicos, para dar continuidad a los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes. Se advierte que las acciones de políticas educativas implantadas en México no son equitativas ni inclusivas, pues hay un amplio sector de la población que no se ha podido atender y al que se le mantiene excluido de tal beneficio. Hay diversos factores asociados a la concreción en la continuidad de los aprendizajes como: priorización en el financiamiento, problemas en la disponibilidad y acceso a los recursos tecnológicos, crisis económica y alimentaria, dificultades en el uso de los recursos tecnológicos por parte de docentes, alumnos y padres de familia, capacitación docente en educación a distancia, problemas de conectividad, falta de prioridad en lo pedagógico, entre otros. Se sugiere una política educativa visionaria, basada en la cooperación y que parta de los contextos diferenciados.

  • English

    The purpose of this document is to describe and analyze the educational policy actions that were designed and implemented by the current government administration in the face of health contingency conditions. The way to respond to such an emergency, on the part of our educational authorities, was to propose distance education with the use of technological resources, to give continuity to the learning of children. The analysis reveals that the educational policy actions implemented in Mexico are not equitable and inclusive, since there is a large sector of the population which has not been addressed and has been excluded from such benefit. There are various factors associated with the concretion in the continuity of learning such as prioritization in financing, problems in the availability and access to technological resources, economic and food crisis, difficulties in the use of technological resources by teachers, students and parents, teacher training in distance education, connectivity problems, lack of priority in pedagogical matters, among others. A visionary educational policy is suggested, based on cooperation and starting from differentiated contexts.


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