Elda Alejandra García Alarcón, Natalia D' Angelo
La juventud constituye un sujeto de derechos prioritario y la educación superior, además de ser uno de sus derechos, es un preciado bien público que puede favorecer su transición a la vida adulta, la ciudadanía y el mundo del trabajo. La región más desigual del planeta resulta terreno propicio para la reflexión en torno a cómo se piensa la justicia en la posibilidad de hacer ejercicio pleno de este derecho. Este artículo recupera la producción académica latinoamericana de los últimos 20 años en materia de justicia en la educación superior, a partir de una búsqueda en Scielo y Google Scholar. A partir de la revisión de los 50 artículos seleccionados se reconstruye la aproximación a las nociones de justicia, igualdad, equidad e inclusión, el tratamiento diferenciado para distintos grupos que viven exclusión escolar o social y se recuperan planteamientos para abonar a la investigación y la intervención. Se reconoce un campo prolífero y diversificado, que centra la cuestión de la justicia en ámbitos reducidos dentro de las instituciones o políticas estatales y deja de lado aspectos más sustantivos como el reconocimiento de lo común, y potencia en el diálogo y la construcción de fines comunes entre quienes propugnan la justicia.
Youth constitutes a priority subject of rights. In addition to being one of these, higher education is a precious public good that can favor their transition to adult life, citizenship, and the world of work. The most unequal region on the planet is a favorable ground for reflecting on how to think justice regarding the possibility of fully exercising this right. This article recovers the Latin American academic production of the last 20 years on justice in higher education, based on a search in Scielo and Google Scholar. From the review of the 50 selected articles, this paper reconstructs the approach to the notions of justice, equality, equity, and inclusion. It recovers the differentiated treatment for different groups that experience school or social exclusion and proposals to contribute research and intervention. It recognizes a prolific and diversified field, which focuses the question of justice in reduced areas within the institutions or state policies and leaves aside more substantive aspects such as the recognition of the common, and power in dialogue and the construction of mutual ends among those who advocate justice.
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