Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de competencias y actitudes vinculadas al proceso de titulación en estudiantes de Licenciatura

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Know and Share Psychology, ISSN-e 2695-723X, Vol. 2, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Mayo), págs. 7-26
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una tendencia actual donde los modelos educativos se organizan e implementan con base al concepto de “competencias”. Esto resalta la educación como un proceso de adecuación entre el profesional, la demanda del medio y necesidades sociales, con la finalidad de dar respuestas a problemáticas cotidianas y emergentes. Distintos autores expresan su preocupación respecto a que los estudiantes de pregrado deben de identificar claramente cuáles son las competencias con las que cuentan acorde a su perfil de egreso. Lamentablemente en muchos casos a pesar de obtener el grado en tiempo y forma, no se logra. Esta investigación pretende retomar el proceso de titulación de estudiantes de último año, como el escenario para identificar las competencias profesionales según su perfil de egreso y construir una herramienta que permita evaluarlas. Se trabajó en dos etapas: un estudio exploratorio con 20 egresados de la carrera de Psicología de FES Zaragoza UNAM, a quienes se les aplicó una entrevista semi-estructurada para identificar la competencias y actitudes aplicadas al proceso de titulación. Mediante una codificación cerrada se obtuvo una red semántica de 6 dimensiones. Con esta información, en la etapa 2, se construyó un instrumento dicotómico el cual fue aplicado a 434 estudiantes de último semestre. Se obtuvo una escala de 49 ítems distribuidos en 6 dimensiones con una validez de contenido por juicio de expertos (k = .94) y una confiabilidad total Split half de R = .681 en su coeficiente de Spearman-Brown para longitudes desiguales, que permite evaluar la percepción de competencias y actitudes aplicadas al proceso de titulación.

    • English

      There is a current trend where educational models are organized and implemented based on the concept of competencies. This stand out education as a process of adaptation between the professional, the demand of the environment and social needs, in order to respond to daily and emerging problems. Different authors express their concern that undergraduate students must clearly identify what competencies they have according to their graduation profile. Unfortunately, in many cases, despite obtaining the degree in a timely manner, it is not achieved. This research aims to take the graduation process of final year students, as a scenario to identify professional competencies according to their graduation profile and build a scale that allows evaluating them. This research was developed in two stages: an exploratory study with 20 graduates of the Psychology career of FES Zaragoza UNAM, to whom a semi-structured interview was applied to identify the skills and attitudes applied to the degree process. By a closed coding, a 6-dimensional semantic network was obtained. With that information, in stage 2, a dichotomous instrument was built, which was applied to 434 final semester students. A scale of 49 items distributed in 6 factors was obtained with a content validity by expert judgment (k = .94) and a Split half total reliability of R = .681 in its Spearman-Brown coefficient for unequal lengths, which allows evaluate the perception of competences and attitudes applied to the degree process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno