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Resumen de El arte rupestre esquemático en Portugal: una aproximación al universo femenino de Lapa dos Gaivões

Andrea Martins

  • español

    La pintura rupestre esquemática es un ciclo artístico bien definido en el territorio portugués, con abrigos de norte a sur, con una iconografía, técnicas de ejecución y patrones de implantación muy diversos. Estas manifestaciones de sociedades agropastorales suelen contar escenas o mitografías, relacionadas con aspectos cotidianos, reales o simbólicos. En Lapa dos Gaivões encontramos varios paneles, distribuidos por todas las superficies, con escenas con antropomorfos de gran relevancia.

    Sin embargo, las características esquemáticas de estas tipologías nos impiden reconocer caracteres formales y anatómicos. La dicotomía mujer-hombre se puede definir a partir de uno de los paneles, donde encontramos la asociación de un antropomorfo con un conjunto de barras, repitiéndose la misma morfología en otras escenas. La relación con el ciclo lunar y el ciclo de la fecundidad femenina nos permite hacer consideraciones sobre la organización económica y social de estas comunidades, y la organización iconográfica no revela la desigualdad sexual siendo femenino y masculino en un mismo nivel de representación.

  • English

    Schematic Rock Painting is a well-defined rock art cycle in today's Portuguese territory, with shelters from north to south, with a very diverse iconography, execution techniques and implantation patterns.

    These manifestations of agro-pastoral societies often include scenes or mythographies, related to everyday aspects, real or symbolic. In Lapa dos Gaivões we find several panels, distributed over all surfaces, with scenes with anthropomorphs having great relevance. However, the schematic characteristics of these typologies prevent us from recognizing formal and anatomical characters.

    The female-male dichotomy can be defined from one of the panels, where we find the association of an anthropomorph with a set of bars, with the same morphology being repeated in other scenes. The relationship with the lunar cycle and the female fertility cycle allows us to make considerations about the economic and social organization of these communities, and the iconographic organization does not reveal sexual inequality being female and male in the same level of representation.


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