Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Schoology: plataforma web capaz de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel educativo superior

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad La Salle

      Universidad La Salle

      México

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 54, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schoology: A web platform capable of improving the teaching-learning process at the higher educational level
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación cuantitativa y cualitativa es analizar el impacto de Schoology en la asignatura Taller de Investigación, durante la creación de un artículo científico considerando la ciencia de datos. Schoology es una plataforma web gratuita que permite la creación y difusión de los contenidos de los cursos, el diseño de las lecciones, la comunicación entre los participantes y la evaluación de las actividades escolares. La muestra está compuesta por 27 estudiantes que cursaron las Licenciaturas en Administración, Comercio, Contaduría y Mercadotecnia en una universidad privada de la Ciudad de México durante el ciclo escolar 2017. Los resultados del aprendizaje automático (regresión lineal) indican que la facilidad de uso y la interacción en esta plataforma influyen positivamente la comunicación, la colaboración y el rol activo de los estudiantes, durante la creación del artículo científico. La ciencia de datos identifica 6 modelos predictivos sobre el uso de Schoology en el campo educativo. El enfoque cualitativo indica que sus foros de discusión tienen un papel fundamental durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, las ventajas de Schoology son la entrega de las tareas en la plataforma, realización de evaluaciones online y consulta de la información de los cursos en cualquier momento y lugar. Por último, los docentes tienen la oportunidad de construir nuevos espacios virtuales educativos por medio de Schoology

    • English

      The objective of this quantitative and qualitative research is to analyze the impact of Schoology in the Research Workshop course, during the creation of a scientific article considering data science. Schoology is a free web platform that allows the creation and dissemination of the course contents, lesson design, communication between the participants and evaluation of the school activities. The sample is composed of 27 students who took the Bachelor of Administration, Commerce, Accounting and Marketing at a private university in Mexico City during the 2017 school year. The results of machine learning (linear regression) indicate that the ease of use and interaction in this platform positively influence the communication, collaboration and active role of the students, during the creation of the scientific article. Data science identifies 6 predictive models about the use of Schoology in the educational field. The qualitative approach indicates that their discussion forums have a fundamental role during the teaching-learning process. In addition, the advantages of Schoology are the delivery of tasks on the platform, conducting online evaluations and consulting the information of the courses at any time and place. Finally, teachers have the opportunity to build new educational virtual spaces through Schoology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno