Ariel I. La Paz, Juan Carlos Armijos Armijos
La presente investigación analiza las carreras de contabilidad en cuanto a las ca-racterísticas principales del diseño y construcción de los perfiles de egreso. Busca, además, identificar los aspectos diferenciadores en la construcción y creación de las distintas denominaciones que se le ha dado a la carrera en Chile. El estudio propo-ne responder ¿Cuáles son las principales características de la formación del contador auditor declarada por las universidades chilenas? La investigación utiliza un méto-do cualitativo para contextualizar información disponible públicamente de manera ordenada y sistemática, presentando un marco ontológico que permite visibilizar de manera integral los elementos y componentes disponibles en los procesos de dise-ño y construcción curricular, así como analizar los constructos académicos implícitos en las carreras universitarias de contabilidad que actualmente se ofrecen en Chile. El marco ontológico conceptualiza los dominios de desempeño profesional de manera exhaustiva, revelando a través de la organización y estandarización de términos en ta-xonomías, las posibles combinaciones que finalmente se expresan en perfiles de egre-so y mallas curriculares. Los resultados del estudio muestran un importante nivel de heterogeneidad y diversidad en las competencias que los egresados son formados. En cuanto a los Productos que un egresado puede ofrecer al mercado sobresalen los Servi-cios; en materia de Competencias Transversales la Ética; en las Competencias Técnicas Asesorar; y el principal objetivo educativo es Crear. En cuanto al dominio de materias que dispone el egresado sobresalen la Contabilidad, y la Administración y Operacio-nes y Auditoría.
The study analyzes accounting undergraduate programs in the main characteris-tics of their design and construction of graduation profile. It also aims to identify the differentiating factors in the definition of the different denominations given to these programs in Chile. The research seeks to answer: What are the main characteristics of the training of the auditor accountant publicized by the Chilean universities? The research utilizes a qualitative method to contextualize and organize the publicly avail-able information systematically, introducing an ontological framework, which allows to entirely visualize the elements and components used in curricular design and con-struction, as well as to analyze the academic constructs implicit in the current aca-demic offer. The ontological framework conceptualizes the professional performance domains exhaustively, revealing the potential combinations that shape the graduation profile and curricular program in taxonomies. Study results show a heterogeneity and diversity in the abilities that the graduates are trained to perform. Regarding the prod-ucts that a graduate can supply to the labor market outstand the accounting services; while in the complementary areas, ethics is a major competence. In technical abilities, the capacity to advise, and the educational objective to create are important trends. Main domains for the education and training of the graduates are accounting, admin-istration and operations management, and auditing.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados