Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración de las percepciones sobre clima escolar en un grupo de actores de instituciones educativas del sur de Colombia

  • Autores: Willian Sierra Barón, Catalina Trujillo Vanegas, Eliana Johana González Vargas
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education, Didactics and Reflection), págs. 287-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploration of perceptions on school climate in a group of actors from educational institutions in southern Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las interacciones entre los distintos actores de los contextos educativos definen las dinámicas en la escuela, basadas en sus propias percepciones, lo que configura el clima escolar (CE) y a su vez estructura su identidad. Esta investigación tuvo como objetivo contribuir en la comprensión del clima escolar de actores de instituciones educativas del sur de Colombia y se enmarcó como estudio descriptivo mediante encuestas, con un diseño de tipo transversal. Participaron 783 actores educativos (docentes= 18%, estudiantes= 71,13% y comunidad general= 10.87%) de un grupo de instituciones educativas del sur de Colombia. Se utilizaron 3 versiones de cuestionarios adaptados transculturalmente, que evalúan clima escolar. Los resultados aportan elementos de caracterización de los perfiles sociodemográficos de los actores educativos (decentes, estudiantes y comunidad general), así como la descripción de las dimensiones presentes en el clima escolar que caracterizan sus contextos (compromiso académico y conocimiento de las normas muestran las puntuaciones más altas). En los tres actores educativos, las puntuaciones más bajas se presentan en la dimensión seguridad y entorno escolar (see), siendo las más bajas, las que reportan los estudiantes. Se recomienda que futuras investigaciones profundicen en análisis estadísticos más avanzados y en el uso de rutas cualitativas o mixtas que permitan ampliar el panorama comprensivo.

       

    • English

      The interactions between the different actors of the educational contexts define the dynamics in the school, based on their own perceptions, which configures the school climate (sc) and in turn structures their identity. This research aimed to contribute to the understanding of the school climate of actors from educational institutions in southern Colombia and was framed as a descriptive study through surveys, with a cross-sectional design. 783 educational actors participated (teachers = 18%, students = 71.13% and general community = 10.87%) from a group of educational institutions in southern Colombia. Three versions of cross-culturally adapted questionnaires were used, which assess school climate. The results provide elements of characterization of the sociodemographic profiles of the educational actors (decent, students and the general community), as well as the description of the dimensions present in the school climate that characterize their contexts (academic commitment and knowledge of the norms show the scores higher). In the three educational actors, the lowest scores are presented in the safety and school environment dimension (see), the lowest being those reported by students. It is recommended that future research delve into more advanced statistical analysis and the use of qualitative or mixed routes to broaden the comprehensive panorama.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno