Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de las competencias matemáticas abordada desde lineamientos socio formativos basados en las evidencias

  • Autores: Yair Rafael Álvarez Gil, Oscar Olmedo Valverde Riascos
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education, Didactics and Reflection), págs. 144-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The trends of studies about the evaluation of mathematical competencies approached from socio-formative guidelines based on evidence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo hace parte de revisión teórico conceptual de la investigación titulada: “Lineamientos de evaluación socio-formativa por competencias, basado en evidencias, que mejoran las prácticas   evaluativas   de los docentes”, para lo cual se empleó una investigación bibliográfica-documental, en la cual se realizó una de búsqueda, recuperación, análisis crítico e interpretación de datos de fuentes secundarias (Arias, 2012). Posteriormente, se estructuraron las temáticas abordadas en relación al tema central: La evaluación de las competencias matemáticas desde el enfoque socio formativos; desglosándola y describiendo cuatro (4) categorías: las concepciones sobre la evaluación de las competencias matemáticas, las prácticas evaluativas en relación a la evaluación por competencias, la fundamentación teórica del profesorado según el enfoque de evaluación por competencias y lineamiento de evaluación del enfoque socio formativos en a la educación por competencias. Concluyendo que la evaluación de competencias basada en lineamientos socioformativos basados   en   evidencias   en el área de matemáticas, se convierte en una herramienta poderosa para la valoración de los aprendizajes de los estudiantes, evidenciado en las posibles soluciones de situaciones reales en diversos contextos, es decir, evidenciar los desempeños de los educandos en relación a las competencias específicas del área. De igual forma se llega a la comprensión de la articulación entre las concepciones, la fundamentación teórica y las practicas evaluativas en   el área de las matemáticas dentro del enfoque sociformativo, a fin de lograr la coherencia entre lo evaluado y lo aprendido.

    • English

      This article is part of the theoretical and conceptual review of the research entitled: “Guidelines for socio-formative evaluation by competencies, based on evidence, that improve the evaluative practices of teachers”, for which bibliographic- documentary research was used, in which was carried out a search, recovery, critical analysis and interpretation of data from secondary sources (Arias, 2012). Subsequently, the topics addressed were structured concerning the central theme: The evaluation of mathematical competencies from the socio-formative approach; breaking it down and describing four (4) categories: the conceptions about the evaluation of mathematical competences, the evaluative practices concerning the evaluation by competences, the theoretical foundation of the teaching staff according to the evaluation approach by competences and the evaluation guideline of the socio-formative approach in skills education. Concluding that the assessment of competencies based on evidence-based socio- formative guidelines in the area of mathematics, becomes a powerful tool for the assessment of student learning, evidenced in the possible solutions of real situations in different contexts, that is, demonstrate the performance of the students concerning the specific competencies of the area. In the same way, an understanding of the articulation between the conceptions, the theoretical foundation, and the evaluative practices in the area of mathematics is reached within the socio-formative approach, to achieve coherence between what has been evaluated and what has been learned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno