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Aprendiendo educación económica y financiera como habilidad básica en la sociedad moderna en enseñanza remota

  • Autores: Sonia Valbuena Duarte, Mónica del Amparo Heras Rambal
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Education, Didactics and Reflection), págs. 131-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning economic anf financial education as a basic skill in modern society in remote teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo socializa una investigación cuyo objetivo busca fomentar una competencia básica necesaria en la sociedad moderna, como lo es la educación económica y financiera, promoviendo además la argumentación y la resolución de problemas en temas de economía y finanzas con niños de ocho años de edad en promedio. La investigación con un enfoque cualitativo y diseño de investigación acción, se recolectó información a través de observación participante, cuestionarios y análisis de datos aplicados a niños de tercer grado de escolaridad perteneciente a una institución de carácter oficial de un municipio del norte colombiano. A partir de los análisis realizados se diseña e implementa una estrategia basada en un recurso tecnológico de uso libre. Los resultados revelan que los estudiantes se enfrentan y resuelven los problemas relativos con la educación económica y financiera de forma más segura y organizada y con mejores resultados cuando desarrollan una estrategia de resolución, lo cual impacta también su nivel argumentativo mostrando evolución y mayor apropiación de contenidos en relación con la educación   económica  y  financiera. Al ponderar los niveles argumentativos se logran mayor desarrollo en competencias para comprender, decidir de manera razonada y responsable, administrar eficientemente los recursos y planear las metas a corto y largo plazo. Concluyendo que la educación económica y financiera puede empezarse a temprana edad en las instituciones educativas obteniéndose resultados favorables para la formación de ese futuro ciudadano de la sociedad moderna.

    • English

      The present research aims to promote a basic competence necessary in modern society, such as economic and financial education, also promoting argumentation and problem solving in economics and finance with children of eight years of age on average. The research with a qualitative approach and action research design, information was collected through participant observation, questionnaires and data analysis applied to third-grade children belonging to an official institution of a municipality in northern Colombia. Based on the analyzes carried out, a strategy based on a technological resource of free use is proposed and designed. The results reveal that students face and solve problems related to economic and financial education in a safer and more organized way and with better results when they develop a resolution strategy, which also impacts their argumentative level showing evolution and greater appropriation of content in relation to economic and financial education. By weighing the argumentative levels, greater development of skills is achieved to understand, decide in a reasoned and responsible manner, efficiently manage resources and plan short and long-term goals. Concluding that economic and financial education can begin at an early age in educational institutions, obtaining favorable results for the formation of that future citizen of modern society. 


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