Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre la educación carcelaria. Experiencia en un establecimiento penitenciario colombiano.

Héctor Fabián Cristancho Guzmán

  • español

    Las personas privadas de la libertad (PPL) rechazan los programas educativos, lo que resulta en una resocialización ineficiente. En varios países como España, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador y México, se han realizado investigaciones e implementado programas con la finalidad contribuir en la formación de las PPL. Se ha comprobado que no todas las intervenciones resultan ser efectivas, ya que los efectos positivos se mantienen mientas se aplica el programa y no perduran en el tiempo.

    Se plantea que esta situación se debe a que no se ha considerado la problemática y necesidades reales de la comunidad de estudio y se aplican dichos programas de una forma ‘empírica’. El objetivo del artículo es presentar unas reflexiones acerca del tratamiento penitenciario a partir de una experiencia de investigación en un establecimiento penitenciario colombiano.

  • English

    People deprived of liberty (PPL) reject educational programs, resulting in inefficient re- socialization. In several countries such as Spain, Argentina, Brazil, Colombia, Costa Rica, El Salvador and Mexico, research has been carried out and programs have been implemented with the aim of training the PPL. It has been proven that not all interventions are effective, since the positive effects are maintained while the program is applied and do not last over time.

    It is argued that this situation is due to the fact that the real problems and needs of the study community have not been considered and these programs are applied in an “empirical” way. The aim of the article is to present some reflections on prison treatment based on a research experience in a prison.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus